Política

Bancada de Gobierno tumba acuerdo con oposición e independientes para la reforma a la educación, ¿se hundirá en último debate?

Los senadores que lograron cambios en el articulado emitieron un comunicado explicando que existen dos ponencias.

Redacción Semana
13 de junio de 2024
En votación del nuevo Presidente del Senado, Senado de la República
Senado de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Senadores de oposición e independientes de la Comisión Primera del Senado, quienes ayudaron a aprobar la reforma a la educación del Gobierno del presidente Gustavo Petro en tercer debate, emitieron un comunicado anunciando que se rompieron los acuerdos suscritos para lograr el apoyo unánime a la iniciativa.

Los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; Alfredo Deluque, del Partido de La U; Germán Blanco y Juan Carlos García, del Partido Conservador, y David Luna, de Cambio Radical, aseguran que ellos mismos radicaron una ponencia positiva del proyecto para cuarto debate en plenaria del Senado, con los cambios hechos al articulado en tercer debate.

“Luego de llegar a un acuerdo multipartidista y con el Gobierno del presidente Petro, en cabeza de su ministra de Educación Aurora Vergara, radicaron una ponencia positiva y conjunta de la ley estatutaria de educación de autoría del Ejecutivo, que fue aprobada unánimemente en tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República el día 5 de junio”, indica el documento.

Rueda de prensa de  partidos de oposición sobre los  debates de moción de censura contra ministros del Gobierno de Gustavo Petro 
Bogota mayo 29 del 2024
Foto  Guillermo Torres Reina / Semana
Aurora Vergara. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Quienes suscribieron el documento en el que relatan que hubo acercamientos para lograr un nuevo acuerdo, pero estos no fueron del todo fructíferos.

“Ante solicitudes de diferentes miembros de la sociedad, y de cara al cuarto y último debate en la plenaria del Senado de la República, se llevó a cabo una larga reunión entre los anteriormente mencionados y la bancada del Gobierno, el día miércoles 12 de junio, para discutir los temas puestos a consideración, logrando llegar a acuerdos y desacuerdos”, informaron.

Entre los acuerdos, se logró en primer lugar que se aclarara que el sistema educativo se compone de una oferta pública y privada, en defensa al régimen mixto.

También consensuaron “adicionar un parágrafo al artículo 4 para ratificar que el Sena mantiene su autonomía financiera y administrativa, modificar el artículo 39 para dejar claro que la evaluación docente es de carácter obligatoria y deberá ser regulada posteriormente a través de una ley ordinaria e incluir un nuevo artículo garantizando la financiación del Sena para llevar a cabo su misionalidad”.

Sin embargo, según expresan los firmantes, pese a los acuerdos logrados, hubo desacuerdo frente “a la potestad presidencial de cómo distribuir los recursos en el sistema educativo”. De esa forma, los congresistas del oficialismo, junto a la ministra, radicaron otra ponencia.

“Por la anterior razón, la bancada del Gobierno, a la que pertenecen los senadores Maria José Pizarro y Carlos Alberto Benavides del Pacto Histórico, Aida Quilcué del Mais, Ariel Avila del Partido Verde, Julián Gallo de Comunes y la Ministra de Educación decidieron radicar una ponencia independiente, que no fue acordada ni consensuada”, informan. Por otro lado, los senadores independientes y de oposición radicaron “una ponencia positiva para cuarto y último debate en la plenaria del Senado de la República que contiene todo lo acordado en las reuniones que se llevaron a cabo, cumpliendo con lo pactado”.

Con esto, la reforma a la educación pasa a cuidados intensivos, dado que tiene menos de una semana para aprobarse en cuarto y último debate. Si no lo logra por tiempos, se hunde por ser una ley estatutaria.