Bogotá
Bancada del Centro Democrático cuestionó posibles cambios al Metro de Bogotá: “esto no es de partidos, ni de egos políticos”
De acuerdo con los concejales, cualquiera de las alternativas para que una parte o el total del trazado de la Caracas sea subterráneo, acarrearía billonarios sobrecostos y múltiples retrasos en la obra.
Luego de que volviera a revivir la incertidumbre en torno a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, tras conocerse que el consorcio chino Metro Línea 1, le pondrá sobre la mesa al presidente de la República, Gustavo Petro, cinco propuestas para que una parte o el total del trazado de la Avenida Caracas sea subterráneo, la bancada del Centro Democrático, en el Concejo de Bogotá, cuestionó el hecho de que nuevamente esté en vilo el mega proyecto de movilidad.
De acuerdo con los concejales Óscar Ramírez Vahos, Javier Ospina, Diana Diago, Jorge Colmenares y Humberto ‘Papo’ Amín, “cualquiera de las alternativas reveladas a través de los medios de comunicación acarrearía billonarios sobrecostos y múltiples retrasos en la entrega y operación de esta obra que tantas décadas vienen esperando los bogotanos”.
“Las más recientes informaciones solo generan mayor incertidumbre en la ciudadanía, esto sin mencionar las dudas presupuestales y jurídicas frente a cuáles serían las nuevas fuentes de financiación que apalancarían el desarrollo del proyecto, así como los posibles cambios en las condiciones iniciales del contrato”, agregaron los cinco concejales.
Para los cabildantes, “la movilidad no es de los partidos ni de los egos políticos” y en ese sentido, le pidieron al Gobierno nacional “que respete la autonomía de la ciudad en relación con el actual proceso de contratación, financiación y construcción de la Primera Línea del Metro”.
Lo más leído
Así mismo, los cinco concejales aprovecharon para enviarle un mensaje al Gobierno nacional “con el fin que apoye con decisión la financiación y construcción de la segunda línea, y se evalúe la proyección de más tramos de líneas férreas para la capital de la República durante las próximas vigencias”.
Es de recordar que a principios de noviembre, el presidente Petro le solicitó al consorcio chino Metro Línea 1, encargado de construir la primera línea del Metro de Bogotá, que estudiara la viabilidad técnica y financiera de que parte o la totalidad del trazado sobre la Avenida Caracas fuera subterráneo en vez de elevado.
En su momento, tanto el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, defendieron la petición del mandatario de los colombianos, aduciendo que el objetivo era preservar la arquitectura histórica de la ciudad.
“Al presidente Petro le preocupa el impacto urbanístico y el impacto ambiental y el impacto patrimonial porque pasaría por todo el centro histórico de Colombia y por eso ha pedido que se evalúe esa posibilidad, pero es tan solo una evaluación”, dijo López.
El consorcio chino efectivamente realizó esa evaluación solicitada por el jefe de Estado y ahora puso sobre la mesa cinco principales propuestas para modificar el trazado y la tipología de la primera línea del metro.
La primera es que el tramo subterráneo inicie desde la Avenida Primera de Mayo y vaya hasta la Calle 72. Esta posibilidad permitiría que 8 estaciones de esta primera línea del metro sean subterráneas.
Como segunda alternativa, está que el trazado subterráneo comience en la calle primera y culmine en la calle 72, en donde hoy en día se avanza con la construcción del intercambiador vial. En esta opción serían seis las estaciones que queden subterranizadas.
La tercera opción que planteará el consorcio Metro Línea 1, es la que consiste en soterrar el trazado desde la calle primera, pero que exista una extensión hasta la calle 100. De esta manera serían nueve las estaciones subterráneas.
Una cuarta posibilidad es que el tramo subterráneo empiece en la calle 53 y vaya hasta la calle 100. Así las cosas, la primera línea del Metro de Bogotá contaría con siete estaciones subterráneas.
Finalmente, dentro de la baraja de posibilidades, está la opción de extender el metro desde la calle 72 hasta la calle 100, esta extensión sería completamente subterránea con 3 estaciones adicionales. Lo que le permitiría a la primera línea del metro contar con otros 3,9 kilómetros.
Todas estas propuestas iban a ser evaluadas en la tarde de este lunes 23 de enero en una reunión entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López. No obstante, el encuentro finalmente no se llevó a cabo.
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que la crucial reunión de este lunes entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, en la que se iba a definir el futuro de la primera línea del metro de Bogotá, se aplazó y se reprogramó para el miércoles de esta semana.
El motivo del aplazamiento del encuentro entre ambos funcionarios obedeció al viaje que va a adelantar el mandatario colombiano a Buenos Aires (Argentina), en donde participará de una nueva sesión de Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac). El vuelo de Petro estaba programado para las 7:00 p.m y la reunión con Claudia López era sobre las 4:00 p.m de este lunes.