Home

Política

Artículo

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado
Plenaria del Senado de la República. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Bancada del Pacto Histórico en el Senado se retiró de votación de proyecto que beneficia a cafeteros vulnerables

La senadora Paloma Valencia expuso que los parlamentarios oficialistas no hicieron presencia para respaldar la iniciativa.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2024

Este martes, 10 de septiembre, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto que busca hacer del café la bebida nacional de Colombia, de autoría de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. Esta iniciativa busca contribuir al bienestar del sector, así como la creación de fondos para ayudar a los cafeteros más vulnerables del país.

“Aquí estamos votando mi proyecto para decretar el café bebida nacional de Colombia y crear un fondo, con donaciones de quien quiera y pueda, para mejorarles las pensiones a los cafeteros más pobres. ¿Adivinen quiénes se salieron? Aquí está. Todo el Pacto Histórico, que por supuesto no resiste votar proyectos que no sean de ellos y que beneficien a los colombianos”, indicó la senadora de oposición a través de su cuenta de X.

Y agregó en medio de la votación: “Que se acuerden ahorita que nos salgamos en el Presupuesto General de la Nación que ellos también se salen. No porque estemos endeudando el país, sino porque no quieren que el café sea decretado bebida nacional. Aquí les muestro cómo todo el Pacto Histórico se salió. Que quede claro”.

Finalmente, con el apoyo de otras bancadas, la iniciativa de Valencia sí fue aprobada en su segundo debate, pero la bancada del petrismo nunca expresó su apoyo en bloque.

“Quiero agradecerle al senador Miguel, que ha sido excelente ponente, y a todos ustedes que se quedaron acompañándonos. Este proyecto decreta el café bebida nacional, que es un justo reconocimiento a los cafeteros de Colombia. Pero además crea un fondo para que podamos tener contribuciones de los colombianos para ayudarles a los viejitos cafeteros, que como tienen una finca, el Sisbén siempre les sale altísimo y no tienen derechos del adulto mayor. Esta es la manera en la que les vamos a calmar el hambre a los adultos mayores en el sector cafetero. Al mismo tiempo, tiene toda una serie de políticas para promover el consumo interno que cambiaron el destino del café en Brasil. Esperamos que tengan el mismo efecto en Colombia”, manifestó Valencia luego de la aprobación.

“Dejar la constancia de que el Pacto Histórico se retiró y que todos los partidos de izquierda se negaron a ayudar a los cafeteros de Colombia, que mañana, cuando no estemos en el presupuesto, no digan que nos robamos el puesto”, aseveró la senadora del Centro Democrático.

En los próximos días se debatirá el Presupuesto General de la Nación, envuelto en polémica por estar por encima de las capacidades financieras del Estado colombiano. Por esa razón va acompañada de una reforma tributaria, que busca compensar 12 billones de pesos del déficit que presenta.