A través de un referendo se lograron recoger más de 1,6 millones de firmas en el país. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Bancada ‘provida’ del Congreso presentó proyecto que busca frenar el aborto en el país; los respaldan más de un millón de firmas

La iniciativa busca modificar la Constitución Política para que la vida sea respetada desde la concepción.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Un grupo de congresistas de la denominada bancada ‘provida’ insistirá en esta legislatura en un proyecto que busca ponerle freno al aborto en el país. En las últimas horas, radicaron en el Congreso una nueva iniciativa para que la vida sea respetada desde la concepción.

“Es un compromiso que adquirimos con el pueblo colombiano. 1.600.000 firmas que se recogieron y que fue justamente este proyecto que se radicó en ese referendo y como lo ratifican distintas encuestas, el país está en contra del aborto y queremos desde esta bancada como legisladores trabajar por la vida, defender a los más inocentes”, aseguró el representante a la Cámara Luis Miguel López, del Partido Conservador.

Según dijo el congresista, lo que se busca es defender el derecho a la vida desde el momento en que se concibe la persona desde el vientre de la madre. “Queremos ratificar ese compromiso que tenemos con Colombia de dar un debate que es muy importante en defensa de la vida”, aseguró el representante a la Cámara.

El congresista menciona las 1.600.000 firmas del referendo que se venía adelantando en los últimos meses, en el que se recogió el apoyo de esos colombianos que se suscribieron a la idea de que se pueda hacer un proceso electoral para que sean ciudadanos quienes decidan si están de acuerdo con la idea de que la vida se conciba desde el vientre.

Congresistas del Partido Conservador se mostraron en contra a ser de Gobierno.
Luis Miguel López (izquierda) y Mauricio Giraldo (derecha) son dos de los autores del proyecto. | Foto: Cortesía

El referendo ha sido liderado por la exconcejal de Bogotá Sara Castellanos, quien hace unas semanas anunció que ya fueron entregadas las firmas requeridas a la Registraduría para adelantar este proceso. Una vez se dé ese trámite de verificación, el Congreso deberá votar si decide convocar el referendo para que los colombianos se pronuncien sobre esa tesis.

“Un bebé de 7 meses, que está totalmente formado, puede sobrevivir fuera del vientre de su madre, hoy no tiene ningún derecho porque no respira técnicamente. Lo que se está buscando es poder acrecentar tres palabras que digan el derecho a la vida es desde, la concepción es inviolable”, le dijo a SEMANA la exconcejal.

Tener un Congreso con parlamentarios más preocupados por sus investigaciones judiciales que por legislar difícilmente permitirá que se puedan emprender las reformas de fondo requeridas.
En el Congreso hay posiciones divididas sobre el tema. | Foto: guillermo torres-semana

Según Castellanos, reconocer ese derecho iría en línea con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, aceptando que hay vida desde el vientre. “Queremos brindar un derecho”, afirmó. Reclama que aunque la Constitución establece los derechos de los colombianos, se está dejando por fuera a los bebés en el vientre.

La exconcejal puso de precedente que el año pasado la Corte Constitucional aprobó prohibir la pesca deportiva con el argumento del maltrato animal y la conservación del medioambiente. “Les brindó un derecho. Nuestro punto es que hoy en Colombia los peces tienen más derechos que un bebé que está por nacer y eso es lo que nosotros queremos cambiar”, afirmó.

El proyecto presentado en el Congreso es un acto legislativo que busca que se garantice el derecho a la vida desde el vientre y en todas sus etapas, así como la objeción de consciencia para realizar esta práctica, modificando los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución Política.

Congreso de la Republica
La discusión se dará en el Congreso en los próximos meses. Capitolio Nacional Bogotá, agosto 13 de 2020 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Los legisladores son conscientes de que en Colombia el aborto es una práctica despenalizada por la Corte Constitucional desde 2006 bajo 3 causales, y que desde 2022 una mujer puede acceder a este procedimiento libremente hasta el último mes de gestación bajo estas mismas razones, o hasta la semana 24, es decir, los 6 meses de embarazo.

Reclaman que el derecho al aborto no existe, mientras que el derecho a la vida está expresado en la carta magna.

“La ciencia nos acompaña diciendo que la vida inicia desde la concepción. Queremos de cierta manera actualizar la Constitución”, dijo el senador Mauricio Giraldo, otro de los autores del proyecto y miembro del Partido Conservador.