Política
Expertos y técnicos tiemblan en el Gobierno Petro: la barrida es masiva en los ministerios de Salud y Cultura y en el Sena. Aquí están los testimonios
Al parecer, los despidos ocurrieron en el Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y en el Sena. Esto se conoce hasta el momento.
Se rumora que en múltiples entidades del Gobierno nacional se está llevando a cabo una barrida profunda de personal de administraciones pasadas. Según las denuncias, funcionarios de perfil técnico y expertos en cada una de sus áreas están siendo declarados insubsistentes. Por otro lado, a contratistas de varios años no se les está renovando contratos.
El primer caso que se conoció fue en el Ministerio de Salud, liderado por la ministra Carolina Corcho.
De acuerdo con los testimonios, aproximadamente 150 funcionarios y contratistas de la cartera, que venían de gobiernos anteriores, fueron despedidos de forma tajante y sin previo aviso.
Muchos trabajadores con décadas de carrera en la cartera, quienes pasaron por múltiples gobiernos como funcionarios técnicos y poseedores de una memoria institucional necesaria para el funcionamiento del ministerio, fueron retirados repentinamente.
Lo más leído
Varios de ellos estaban a pocos meses de pensionarse y otros eran responsables del sostenimiento de su familia entera.
SEMANA conoció varios testimonios de exfuncionarios que tuvieron que dejar sus cargos. Todos concluyen que se trata de la salida de personal “más grande de la historia de la cartera”.
Esto lo sostiene una exfuncionaria que llevaba más de 20 años en el ministerio y trabajó de la mano con múltiples ministros. “Me faltaba un año para pensionarme por mi edad y soy madre cabeza de familia. ¿Los derechos para quién? Porque se supone que son para todos los colombianos”, manifestó en conversación con SEMANA.
“No es fácil salir después de 20 años. A veces no es lo que hicieron, sino las formas y las maneras. Se supone que es el Gobierno del cambio”, agregó la exfuncionaria.
Luego de que se conociera el caso del Ministerio de Salud, surgieron denuncias sobre despidos en el Instituto Caro y Cuervo, adscrito al Ministerio de Cultura. A menos de 48 horas de la posesión de Medófilo Medina como nuevo director, la mayor parte del personal tuvo que salir.
El miércoles pasado, 82 de las cerca de 99 personas que laboran en el instituto se quedarán sin empleo por un concurso de méritos que se realizó a nivel nacional y que solo pasaron 5 personas. La mayor parte de estos cargos, según lo conocido por este medio, están bajo la figura de provisionalidad.
Romero manifiesta que el concurso presentó irregularidades desde un inicio. “Nadie nos avisó, nos enteramos por casualidad, un compañero entró a la plataforma y nos avisó, y después no nos dieron capacitaciones para presentar el examen como lo prometieron desde las áreas administrativas”, dijo a SEMANA.
Por otro lado, dos senadores de Cambio Radical denuncian un trato similar para los funcionarios de otras dos entidades del Gobierno.
El senador Carlos Fernando Motoa, por medio de Twitter, aseguró que se estaba declarando insubsistente a una buena parte del personal técnico del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). “El apetito burocrático del Gobierno Petro es más que evidente”, dijo el parlamentario vallecaucano.
El congresista denuncia que en cuatro meses de gestión del nuevo director, Jorge Londoño, 11 directores regionales fueron removidos de su cargo. Por otro lado, el 30 % de los subdirectores fueron declarados insubsistentes.
Por su parte, el senador David Luna denunció que la plataforma Secop se encuentra al borde del colapso por la salida de personal técnico de Colombia Compra Eficiente.
“El sistema Secop I y Secop II, dos importantes herramientas tecnológicas, están a punto de colapsar. En primer lugar, por falta de conocimiento técnico y, en segundo lugar, por falta de personal”, manifestó el senador.
En Twitter, el senador aseguró que una de las razones es que el nuevo director, Stalin Ballesteros, no tiene la experiencia necesaria para la responsabilidad que asumió.
“La principal razón, según nos dicen, es que el nuevo director no tiene experiencia alguna para el cargo. La segunda es que la entidad se quedó sin personal. Han prescindido de la mayoría de los encargados de temas técnicos”, agregó.
Frente al supuesto colapso, la Agencia Nacional de Contratación Pública respondió asegurando que las plataformas Secop I, Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano, se encuentran “funcionando con normalidad” y desmintió el riesgo a colapsar.
Frente a los despidos, la entidad indicó que se encuentra “en proceso de contratación de personal, actividad propia de inicio de año”.