Política
Benedetti celebra elección de Fernández como magistrado: “Lo conozco y sé que garantizará la legalidad y el cumplimiento de la Constitución”
El secretario jurídico de la Presidencia fue elegido este martes en una votación en el Senado.
El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, celebró la elección del secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
La plenaria del Senado eligió a Fernández en reemplazo del magistrado Alejando Linares, quien ya terminó su período en el alto tribunal. Así las cosas, Vladimir Fernández, quien es uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro, dará el paso del Poder Ejecutivo al Judicial.
Sobre su elección, Benedetti comentó que: “Acierta el Senado al elegir a Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional. Su carrera y amplia trayectoria lo hacen un jurista de excelente nivel. Lo conozco y sé que garantizará la legalidad y el cumplimiento de la Constitución”.
El abogado fue elegido como magistrado en la plenaria de la tarde de este martes (17 de octubre) con una votación de 88 a su favor y sobrepasando los apoyos de los otros dos ternados, Gerardo Vega y Cielo Rusinque, nombres que fueron proporcionados por el presidente Gustavo Petro para la elección. Los tres integrantes de la terna eran aspirantes cercanos al jefe de Estado.
Lo más leído
Vladimir Fernández habla del “acuerdo nacional” del presidente
Vladimir Fernández se posesionó esta tarde ante el Congreso como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Según dijo al posesionarse, el acuerdo nacional que propone Petro se debe construir y así lo quiere hacer como nuevo magistrado.
Fernández reconoció tener “amigos” en varios sectores, no solo en el Pacto Histórico y Comunes, sino en los distintos matices del Partido Verde, En Marcha, La U, Cambio Radical, los partidos cristianos como Colombia Justa Libres y Mira, así como el Partido Conservador y el Partido Liberal, incluso mencionó a los del Centro Democrático. “Les agradezco profundamente”, afirmó el nuevo magistrado.
Justamente, fueron senadores de todas las bancadas los que respaldaron su elección como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, pues lo consideraban como la opción más pragmática entre los integrantes de la terna presentada por el jefe de Estado.
Fernández mencionó que su elección es un ejemplo de que se puede construir desde la diversidad para llegar a puntos en común. “Con esa claridad, con esas ideas, se expresó hoy el Senado de la República”, afirmó el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Los candidatos para el cargo eran la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, Vladimir Fernández y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega. Sin embargo, ya se esperaba que Fernández se impusiera sobre los demás aspirantes y una de las razones que explicó su favoritismo en el hemiciclo es que Fernández era uno de los que menos polarizaba.
La hoja de vida del nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Durante su paso por la Casa de Nariño, el abogado huilense ha sido prudente, se ha mantenido al margen de las controversias del presidente y se ha dedicado a conceptuar jurídicamente y no a polemizar ni a intervenir en asuntos de política. De hecho, es una de las personas de mayor confianza y quien le habla al oído al presidente Gustavo Petro.
Fernández es abogado de la Universidad Externado, fue procurador primero delegado ante el Consejo de Estado, cargo que alcanzó como resultado del concurso de méritos que se realizó en 2015 en el Ministerio Público. Se ha desempeñado como secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, también como asesor jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable, igualmente en la Contraloría General de la República y otras entidades en las que ha ejercido sus conocimientos jurídicos, según destaca el Externado.
En el ámbito académico, Fernández Andrade ha sido profesor en materias de pregrado y posgrado de esa casa de estudios, al igual que en universidades como la Santo Tomás y la Universidad de la Amazonia.
Además, ha escrito varios libros y publicaciones con proyección académica, entre ellos La arbitrabilidad de actos administrativos contractuales (2018), Pérdida de investidura por ausencia de congresistas a sesiones (2020) y Medidas cautelares en procesos arbitrales (2022), entre otros.