Política
Bernardo Hoyos, condenado por corrupción, reaparece para defender al gobierno Petro: dice que hay que cuidar al presidente
El exalcalde envió un mensaje para aquellos que eligieron al mandatario colombiano.
Bernardo Hoyos, quien fue alcalde de Barranquilla en dos periodos en la década de los noventa y que fue condenado por corrupción, publicó un video en su perfil de Twitter, en el que invita a que en este inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, quienes votaron por él, cuiden su mandato.
“Queridos amigos, hay que defender a Gustavo Petro, porque lo está haciendo muy bien, me ha sorprendido, esperaba menos de él. Nunca imaginé que un presidente se metiera al Tarra, a un lugar donde ningún presidente se atreve a ir, al Catatumbo, a conversar con ellos, a decirles que trabajen juntos, eso no lo hace nadie, solo Gustavo Petro”, dijo el también conocido como el cura Hoyos.
Luego envió un mensaje en el que criticó a la clase política tradicional y al mismo tiempo recalcó el compromiso de quienes lo eligieron como nuevo mandatario de los colombianos.
“A ese hombre tenemos que cuidarlo, porque nosotros lo elegimos, no fueron los ricos que eligieron a Petro, no fueron los politiqueros malditos, no fueron los demagogos interesados en contratos y puestos los que eligieron a Petro, fueron ustedes, el pueblo empobrecido, humillado, pisado, victimizado y por eso ese pueblo debe defender esa presidencia”, se le oye escuchar en la parte final de su discurso.
Tenemos que cuidar y defender a @petrogustavo Urrego, el pueblo que lo eligió lo tiene que defender y cuidar. pic.twitter.com/HuF0uhacbD
— Bernardo Hoyos (@Bernardohoyosm) September 8, 2022
Hoyos es recordado porque en 2021 fue capturado mediante un proceso policial cuando requirieron sus papeles. Al contrastar sus datos con las bases de las autoridades colombianas, los agentes evidenciaron que Hoyos Montoya tenía un requerimiento mediante una orden judicial del 27 de abril de 2017 del oficio 16278, la cual había sido emitida, en su momento, por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad 5 de Barranquilla. Lo anterior obedeciendo al delito de peculado por apropiación (vigente).
Bernardo Hoyos estuvo al mando de la Alcaldía de Barranquilla en dos periodos. El primero entre 1992 y 1994 y el segundo entre 1998 y 2000. El delito por el que se le acusó en ese momento tiene que ver con presuntas irregularidades en la construcción en el cambio de sede de la Alcaldía de Barranquilla. En el marco de esa construcción hubo varios contratos que no fueron debidamente explicados por Hoyos ni por sus abogados, por lo que fue condenado a siete años de detención domiciliaria.
El pasado junio de 2020 el Juzgado 3 Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg a siete y nueve años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en la contratación y pago irregular de las obras de remodelación y adecuación de un edificio donde estaría ubicada la Alcaldía de Barranquilla.
En ese momento, la Fiscalía General de la Nación, al mando de Francisco Barbosa, indicó que el juez encontró responsable a Hoyos Montoya del delito de peculado por apropiación. Mediante el comunicado emitido a la opinión pública, el ente de control sentenció al cura Hoyos de pagar una multa individual de diez millones de pesos, así como una multa solidaria que alcanzaría la suma de 3.471 millones de pesos.