Bogotá
Bicitaxismo sin freno de mano en Bogotá: incremento de accidentes prende las alarmas
El último censo reveló que había 4.600 bicitaxis en Bogotá en 2019, pero hoy pueden ser más de 10.000.
Lo ocurrido en Bogotá en los últimos días, cuando varias personas han perdido la vida por culpa de accidentes en los que están involucrados los bicitaxis, revela que la problemática se ha incrementado en la ciudad y no hay medidas para frenar las siniestralidades.
Uno de los accidentes más recientes ocurrió a finales de abril, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, cuando un hombre de 64 años de edad fue arrollado por un bicitaxi que se movilizaba a alta velocidad, ocasionándole graves heridas, las cuales finalmente le produjeron la muerte.
En las imágenes se ve cuando Guillermo Arroyave se encontraba cruzando la calle. Sin embargo, repentinamente aparecieron dos bicitaxis que venían con aparente exceso de velocidad.
Pese a que el peatón ya iba a mitad de camino y estaba a pocos metros de llegar al andén, el conductor del bicitaxi no redujo su velocidad para darle paso. Por el contrario, aceleró e intentó maniobrar para pasar antes que la víctima.
Lo más aterrador del caso, es que los conductores de ambos bicitaxis se detuvieron y se acercaron para revisar el estado del adulto mayor, pero ninguno de ellos lo auxilió ni llamó a los servicios de emergencia. Lo único que hicieron fue alzarlo de la vía y ponerlo encima del andén.
Habitantes del sector denuncian que es común ver a los bicitaxistas transitando con exceso de velocidad y realizando maniobras peligrosas. Según comentan, sus temerarias acciones corresponden a una “guerra del centavo”.
En Bogotá el bicitaxismo se ha convertido en un factor crítico para la seguridad vial de la ciudad.
El último censo realizado por la Secretaría de Movilidad en 2019 estableció que en la ciudad había 4.600 bicitaxis, pero es una realidad que este fenómeno ha crecido sin control en los últimos años, y no sería extraño pensar que hoy hay cerca de 10 mil bicitaxis circulando en la ciudad.
Uno de los principales problemas es que no existe regulación nacional para esta práctica y esto, sumado a la imprudencia de muchas personas que manejan estos vehículos y las modificaciones ilegales que agregan motores a combustión de dos tiempos a las estructuras de estas bicicletas, para ir más rápido y llevar hasta 5 o 6 pasajeros, está generando un grave problema de seguridad vial.
Esos motores son ilegales y más del 50 % de los bicitaxis que hoy circulan en Bogotá, los utilizan y esto es ilegal. Esto los convierte en verdaderas amenazas en las vías, pues alcanzan velocidades de 60 km/h y no cuentan con ningún tipo de seguridad activa o pasiva, y tampoco SOAT, por lo que no existe ningún tipo de seguro que cubra un accidente.
Hoy quien es sufre un accidente en un bicitaxi no tiene a quién reclamarle. Todo esto se agrava si tenemos en cuenta que el crecimiento desmedido de estos bicitaxis ha generado una verdadera guerra del centavo, pues por el afán de recoger y dejar pasajeros o de llegar primero que la competencia a un punto de aglomeración de pasajeros, muchos bicitaxistas transitan a velocidades peligrosas y no tienen en cuenta las debilidades estructurales de los bicitaxis, generando graves accidentes y desenlaces fatales como el que le pasó con Arroyave u otros casos recientes como la muerte de un niño de 10 años en Bosa que se cayó de un bicitaxi que iba a gran velocidad y perdió el control.
La regulación vigente hasta el momento es la resolución 3256 del Ministerio de Transporte, en la cual se “reglamenta y autoriza la prestación del servicio público de transporte a pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido”.
Según lo establece la resolución, los alcaldes son las autoridades competentes para autorizar la prestación del servicio, aparte de la inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio público. Pero en Bogotá no hay más normativa al respecto y los accidentes siguen al alza.