TECNOLOGÍA

Bloquean Parler, la aplicación adonde se fueron María Fernanda Cabal y los seguidores de Trump

La aplicación que está siendo utilizada por los seguidores del presidente de Estados Unidos, incluida la senadora colombiana María Fernanda Cabal, fue retirada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

9 de enero de 2021
María Fernanda Cabal. | Foto: Semana

El mundo de las redes sociales se revolucionó luego de que Twitter decidiera suspender de manera indefinida la cuenta personal de Donald Trump, por considerar que este infringió las normas de la aplicación al incentivar la violencia por medio de su cuenta el pasado miércoles y sus seguidores irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos dejando un saldo de 5 personas muertas, incluido un policía.

La red social indicó por medio de un comunicado que tras hacer una cuidadosa revisión de los mensajes de Trump y del contexto en el que se desarrollaron, optaron por suspender la cuenta “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

Este hecho ha desencadenado todo un debate a nivel mundial donde se cuestiona si esto es una violación a la libertad de expresión o si, por el contrario, se trata de una decisión acertada de la red social luego de que Trump violara las normas de la misma.

La reacciones del mandatario, quien además contaba con casi 90 millones de seguidores en Twitter, no se hicieron esperar. Por medio de la cuenta oficial de la Presidencia, dijo que la red social ha ido cada vez más lejos en restringir su libertad de expresión y “que los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a ustedes, los 75.000.000 de grandes patriotas que votaron por mí”.

Los seguidores de Trump merodearon por los pasillos del Congreso, posaron en la tribuna de la Cámara Baja e incluso entraron en la oficina de su presidenta, Nancy Pelosi.

Al poco tiempo la publicación fue borrada por la compañía y explicaron que “Utilizar otra cuenta para evitar la suspensión va contra las reglas, por lo que tomaron medidas contra los recientes tuits desde la cuenta de la presidencia (POTUS). Asimismo, advirtieron que si bien no suspenderán la cuenta oficial de la Presidencia de Estados Unidos, sí vigilarán y limitarán su uso.

Como era de esperarse, los partidarios de Trump, indignados, empezaron rápidamente a migrar hacia Parler, una aplicación considerada la competencia de Twitter, en donde la normatividad en torno a temas de violencia y mensajes de odio es más laxa, pues argumentan que ante todo defienden la libertad de expresión.

Una de las personas que dijo que se pasaría a Parler fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien abiertamente ha apoyado al polémico presidente.

Pero la dicha duró poco, las dos tiendas de aplicaciones más importantes, Play Store de Google y Appstore de Apple, retiraron la aplicación por considerarla de ultraderecha. Un portavoz de Google le explicó al portal Bussines Insider que se tomó esta decisión porque en Parler se permiten de manera recurrente contenidos que incitan a la violencia.

Así las cosas, se le complica cada vez más el panorama al saliente presidente Trump y el debate por la libertad de expresión en las redes sociales y del control de las tecnológicas sobre la opinión sigue más encendido que nunca.