Bogotá
BogData, la fallida plataforma para pagar impuestos en Bogotá: además de los sobrecostos, al año se pagarán $16.300 millones en licencias
La Secretaría de Hacienda tuvo que sacar más de $4.000 millones en este 2023 para imprimir los recibidos del impuesto predial y de vehículos. Para tratar de ocultar las largas filas en el SuperCade de la 30, la entidad alquiló este año el centro de convenciones G12 por una millonaria cifra.
La plataforma para modernizar el pago de impuestos en Bogotá ha sido un verdadero descalabro a los recursos públicos de la ciudad, pues a pesar de los millonarios sobrecostos que hay en el contrato, a la fecha, la Secretaría de Hacienda, ni el concesionario han logrado garantizar el completo y adecuado funcionamiento del software contratado.
La herramienta se anunció hace cinco años, pero de momento los resultados no han sido los que se esperaban. Fue en 2017 cuando la Alcaldía, buscando emigrar de Sí Capital a una nueva plataforma tecnológica, firmó con Core Tributario un contrato por 39.828 millones de pesos y un plazo de 24 meses. Es así como BogData debía entregarse inicialmente a finales de 2019, pero no fue así y aunque el contrato finalizó en septiembre de 2022, a la fecha sigue sin completarse el 100 % de la implementación de la nueva plataforma.
Las adiciones presupuestales fueron abismales. En el contrato se firmaron varias prórrogas, y el tiempo de ejecución se extendió dos años y nueve meses más, y el valor final fue de 64.349 millones de pesos, es decir, un sobrecosto de 61 %. Ahora bien, de acuerdo con lo alertado por la Personería y por la concejal Mafe Rojas, la Secretaría de Hacienda también firmó contratos adicionales con la compañía SAP Colombia para la adecuación del nuevo software por más de 30.000 millones de pesos, lo que quiere decir que la implementación de la plataforma BogData le ha costado a Bogotá más de 95.000 millones de pesos.
“Lo más preocupante es que la plataforma sigue sin cumplir su propósito para la que fue contratada, pues después de varios años se siguen utilizando aplicativos de la plataforma anterior que se llamaba Sí Capital, que era la plataforma que supuestamente se iba a reemplazar, entonces el propósito de este contrato, a pesar de una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos y a pesar de tanto tiempo que ha pasado, no se ha cumplido”, denunció la concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Mafe Rojas.
BogData consta de dos componentes principales: el Enterprise Resource Planning (ERP), que brinda soporte a la gestión interna de la Secretaría de Hacienda y otras entidades distritales, y el Core Tributario, que procesa la información tributaria de la ciudad. Y de acuerdo con una visita administrativa que realizó recientemente la Contraloría de Bogotá a la Secretaría de Hacienda, se presentaron problemas de planeación, falta de acatamiento de recomendaciones realizadas por la interventoría y la Oficina de Control Interno, y alertas de incumplimiento del contrato.
Efectivamente, además de los millonarios sobrecostos en una plataforma que debía estar funcionando a cabalidad desde 2019, no se explica el manejo que la Secretaría de Hacienda les dio al contrato y al contratista, pues a pesar de que la interventoría recomendó imponer una sanción al concesionario Core Tributario, correspondiente al 20 % del valor del contrato, cifra cercana a los 12 mil millones de pesos, dicha sanción sigue sin imponerse.
No obstante, es de aclarar que el proceso sancionatorio inició el 27 de febrero de este año, pero hasta el momento el proceso se encuentra en etapa probatoria, razón por la cual no se ha tomado una decisión de fondo. Es decir que el contratista sigue sin recibir la sanción por incumplimiento.
“Una sanción pecuniaria haría que la ciudad al menos recupere algo de la onerosa inversión que se hizo en el contrato, pero lamentablemente le ha faltado firmeza a la Secretaría de Hacienda para exigirle al contratista que responda frente a estos incumplimientos, y por supuesto a la administración pasada le faltó hacer un proceso serio de planificación”, comentó la concejal Rojas.
Fueron 4.300 millones de pesos para imprimir recibos
Las falencias en la plataforma que tenía como objetivo modernizar el pago de impuestos en Bogotá, quedaron en evidencia en el primer semestre de este año cuando los contribuyentes intentaban, en diferentes ocasiones, acceder a la oficina virtual para pagar sus tributos, pero por la alta demanda, la plataforma colapsaba y en ocasiones, ni siquiera permitía el ingreso.
Para tratar de contrarrestar esta problemática y para que los contribuyentes conocieran cuál era la liquidación de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda optó por imprimir más de 2,6 millones de facturas del impuesto predial y 2,02 millones de facturas del impuesto vehicular.
La impresión de estas facturas, en este 2023, le costaron al Distrito la para nada despreciable cifra de 4.300 millones de pesos, como lo reconoció el propio secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en un debate de control político en el Concejo de Bogotá.
Fueron 4.300 millones de pesos que se pudieron haber ahorrado si la plataforma estuviera funcionando sin ningún contratiempo. Y aunque la cifra parecer menor en una ciudad como Bogotá, donde el presupuesto anual alcanzó este año los 31,5 billones, con ese dinero que se gastó el Distrito se pudo beneficiar a decenas de empresas en la ciudad, pues cabe mencionar que dentro de la estrategia Ruta Bogotá Alto Impacto de la Secretaría de Desarrollo Económico, recientemente se abrió una convocatoria para seleccionar proveedores de servicios de ciencia, tecnología e innovación, y el objetivo es beneficiar a 650 empresas, para lo cual se tiene una inversión de 6.500 millones de pesos, lo que quiere decir que la Secretaría de Hacienda, imprimiendo recibos, se gastó el 66,1 % de la inversión requerida para esta estrategia.
Así mismo, durante el mes de agosto, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó los respectivos giros de Ingreso Mínimo Garantizado, beneficiando a 272.503 hogares, con una inversión que supera los 50.000 millones de pesos. Así las cosas, al imprimir los recibos del predial y de vehículos, el Distrito se gastó el 8,6 % de lo requerido en un mes para subsidiar a los más vulnerables. ¿Cuántos hogares más se hubieran podido beneficiar con ese dinero?
Se destinaron 600 millones de pesos para alquilar el G12
Una de las fuertes críticas que recibió la Secretaría de Hacienda, el año pasado, durante el primer semestre, fue las largas filas, al agua y al sol, que tuvieron que vivir los miles de contribuyentes en la ciudad, a las afueras del SuperCade en la carrera 30, para poder pagar sus impuestos antes de las fechas de vencimiento, toda vez que la plataforma BogData no funcionaba correctamente.
De hecho, por las largas filas y las fallas en BogData, el año pasado la Secretaría de Hacienda se vio en la obligación de modificar el calendario tributario para dar más tiempo de pago a los contribuyentes.
En este 2023, a primera vista, en el SuperCade de la 30, no fueron tan largas las filas al momento de pagar los impuestos, pero, al parecer, todo obedece al hecho que la Secretaría de Hacienda en esta ocasión alquiló el Centro de Convenciones G12, a pocos metros de la entidad distrital, para que adentro de este escenario los contribuyentes hicieran las filas respectivas.
Por tres meses de alquiler del primer piso del centro de convenciones, la Secretaría de Hacienda pagó 632 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: un primer pago del 30 %, una vez recibidas las instalaciones, un pago de 35 %, transcurrido el segundo mes de ejecución, y un tercer y último pago de 35 %, en el tercer mes.
“Eso es uno de los daños colaterales de todo este proceso que hizo que la ciudad tuviera que incurrir, no solo en ese alquiler de 600 millones de pesos, sino también en la impresión y envío de recibos por 4.000 millones de pesos. Todos estos son gastos que la ciudad debería poder recuperar porque fueron fallas de un contratista, que definitivamente de manera reiterada tuvo incumplimientos”, puntualizó la concejal Mafe Rojas.
Y ahora son 16.300 millones de pesos anuales para el pago de licencias
Pero, como si no fueran suficientes los 95.000 millones de pesos que terminó costando la plataforma BogData, sumado a los más de 4.000 millones de pesos que gastó la Secretaría de Hacienda en este 2023, para imprimir los recibos, adicional a los 632 millones de pesos del alquiler del G12, ahora el Distrito debe asumir anualmente una millonada para que la plataforma pueda funcionar.
Resulta que cada año, para cubrir los costos de mantenimiento de las licencias, lo cual se realiza durante el mes de octubre, la Secretaría de Hacienda debe pagar 16.367 millones de pesos. Eso quiere decir que, anualmente, el Distrito debe pagar por licencias, más del 50 % de lo que inicialmente costaba la plataforma BogData, antes de las prórrogas.
Para hacer una relación de la millonada que el Distrito va a pagar anualmente en estas licencias, vale mencionar que esos recursos representan cerca del 50 % de la inversión requerida en cada uno de los colegios que se construyeron en los últimos meses en Bogotá, como el colegio República Ecuador, Lucila Rubio de Laverde, Abel Rodríguez Céspedes, entre otros. ¿Cuántas instituciones educativas más se pudiera construir?
“Aparte de que se tuvo que pagar cerca de 100.000 millones por hacer ese software, ahora hay que pagar 16.000 millones al año en licencias para seguir operando, eso por supuesto que es totalmente cuestionable”, señaló Rojas.
Respuesta de la Secretaría de Hacienda
La Secretaría de Hacienda explicó a SEMANA que efectivamente el contrato con Core Tributario terminó su plazo de ejecución el 30 de septiembre de 2022. Y a partir de esa fecha, se inició la etapa de liquidación del contrato y, en paralelo, el proceso administrativo sancionatorio.
“El proceso en curso tiene el objetivo de determinar el presunto incumplimiento del contrato 170351-0-2017 y, en consecuencia, hacer exigible la cláusula penal pecuniaria tras el debate probatorio; así, de conformidad con el debido proceso y demás principios y normativa, se podrán estimar y tasar los posibles perjuicios derivados”, precisó la Secretaría.
Ahora, en cuanto a las prórrogas, del contrato, la entidad distrital señaló que “se otorgaron cuatro prórrogas en tiempo y cuatro adiciones en valor. Se aclara que las adiciones en valor no implican que se hayan pagado esos recursos. Solamente se pagó lo que fue efectivamente entregado. Los pagos que se efectuaron al contratista corresponden a los cobros aprobados por la interventoría, los cuales contaron con el respectivo recibido a satisfacción. Se pagaron 46.704 millones de pesos el valor total del contrato ascendió a la suma de 64.349 millones de pesos”.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda entregó a SEMANA el detalle de cuáles son los módulos que debía entregar el contratista y que se supone, tenían que estar en completo funcionamiento una vez terminado el contrato:
Sin embargo, frente a la pregunta de si todos los módulos contratados están en funcionamiento, la Secretaría de Hacienda afirmó: “No es posible hacer pronunciamiento sobre el tema, a fin de preservar y garantizar el debido proceso, aunado esto a que cualquier manifestación respecto de la actuación administrativa sancionatoria en curso se debe hacer única y exclusivamente en el marco de esta”.
De otra parte, frente a la impresión de recibos del impuesto predial y de vehículos, la Secretaría de Hacienda confirmó que este proceso costó 4.295 millones de pesos, discriminados de la siguiente forma: impuesto predial, 2.425 millones de pesos; impuesto sobre vehículos automotores, 1.870 millones de pesos. Se imprimieron 2.642.730 facturas para predial (predios que deben pagar: 2.707.231) y 2.023.442 para vehículos (2.305.955 vehículos deben pagar).
La entidad precisó que “históricamente, la Secretaría de Hacienda ha enviado las facturas de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores a las direcciones registradas por los contribuyentes, como un mecanismo para facilitar el pago, especialmente, a quienes no hacen uso preferente de los canales virtuales. El 47 % de los contribuyentes de estos impuestos son personas mayores de 60 años”.
Así mismo, la Secretaría de Hacienda confirmó que efectivamente alquiló el centro de convenciones G12.
“El centro de convenciones G12 se alquiló para ampliar la capacidad de atención presencial a los contribuyentes durante las fechas de vencimiento de los impuestos predial y vehículos, debido a la mayor demanda que se presenta en este periodo”, dijo la entidad.
Finalmente, frente al pago que se debe hacer por el pago de licencias y mantenimiento a la plataforma de BogData, la Secretaría de Hacienda tan solo se remitió a responder que “en los últimos tres años, en promedio, se han pagado 9.700 millones de pesos por concepto de licencias y mantenimiento”.