Política
Bogotá tendrá protocolo de atención integral de víctimas de hurto: conozca en qué consiste
El proyecto de acuerdo responde a la realidad de Bogotá, en donde este año —de enero a octubre— se registraron 131.774 casos de hurto.
Por primera vez en Bogotá se establecerán lineamientos para la construcción de un Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Hurto. Así quedó establecido luego de que este martes, 3 de diciembre, la plenaria del Concejo aprobara el proyecto de acuerdo presentado por el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios.
“Este proyecto de mi autoría surgió ante el desalentador panorama que afronta la ciudad en cuanto a seguridad. Este año se registraron 131.774 casos de hurto, y tal vez podrían ser muchos más, pues estos son solo los casos denunciados”, señaló el concejal Barrios.
El cabildante explicó en qué consiste la iniciativa que ahora pasa a sanción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Lo más leído
“Lo que buscamos con este protocolo es que el Distrito cree una ruta y haga esfuerzos suficientes para acompañar a las víctimas, en muchos casos desprotegidas, mediante apoyo jurídico, psicosocial y mayor acceso a la oferta institucional”, dijo Barrios.
El concejal agregó que la desconfianza en las instituciones es otro factor que se consideró al momento de plantear el protocolo.
“Actualmente, tenemos un problema muy grave y es la cultura del silencio y la no denuncia por desconfianza institucional. El 39 % de las víctimas de algún delito en la ciudad considera que denunciar no generará ninguna solución y un 23 % ha experimentado la frustración de denunciar sin obtener respuesta alguna. El miedo también juega un papel importante, con un 8 % de los ciudadanos que temen posibles represalias”, informó.
Líneas de acción
a) Caracterización de la víctima atendida.
b) Articulación con redes de apoyo y grupos de vigilancia comunitaria por localidad para el fortalecimiento de la denuncia.
c) Articulación de las acciones definidas en los lineamientos con los planes, programas y proyectos consignados en el Plan Distrital de Desarrollo y en el plan integral de seguridad, convivencia ciudadana y justicia, garantizando una respuesta integral.
d) La incorporación de los criterios y periodicidad de evaluación en la implementación de los lineamientos para complementar información sobre los contextos, identificar los patrones, lugares donde los delitos ocurren con frecuencia para ser divulgados, como medida preventiva.
e) Incluir un proceso de divulgación preventiva en diversos canales y medios de comunicación, tales como en instancias representativas y consultivas, instituciones particulares e instituciones públicas o privadas y colegios tanto públicos como privados.
En concepto del concejal Barrios, la ruta que se cree mediante el protocolo tendrá que ser clara y efectiva. La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia será la encargada de reglamentar los procedimientos.
“No se trata únicamente de implementar nuevas estrategias, sino de traer de nuevo la esperanza en la ciudadanía, de crear un entorno donde los ciudadanos se sientan protegidos y escuchados a partir de la creación de un protocolo de atención integral para cada víctima de delitos en Bogotá. A la gente se le tiene que garantizar su derecho a la seguridad y por eso tenemos que seguir trabajando”, concluyó.