Entrevista
“Bogotá tiene muchísimos problemas, pero puede convertirse en una ciudad inteligente”: director de Negocios Internacionales de Corferias
En entrevista con SEMANA, Roberto Vergara, director de Negocios Internacionales de Corferias, explicó cuál es la importancia de usar la tecnología, los datos y la innovación para solucionar problemas de ciudad. Ese, precisamente, será el objetivo de Smart City Expo Bogotá 2023.
SEMANA: ¿Cómo y por qué nace la idea de celebrar Smart City Expo Bogotá 2023?
Roberto Vergara (R.V.): Corferias dentro de su estrategia de internacionalización ha venido creando unas alianzas estratégicas con los operadores feriales número uno en el mundo y hoy en día nosotros tenemos unas sociedades en ferias como la de alimentos y de empaques con Colonia, con Düsseldorf con la feria médica, entonces en esta línea estratégica nos unimos con Fira Barcelona para desarrollar Smart City Expo acá en Bogotá.
SEMANA: ¿cuál es la importancia de traer Smart City a la capital del país?
Tendencias
R.V.: Esto ha sido muy importante, hemos logrado que la Alcaldía Mayor de Bogotá sea anfitrión del evento, ahí mostrará su liderazgo en los proyectos que estratégicamente han venido desarrollando acá en la ciudad. Tenemos a la Cámara de Comercio de Bogotá también como aliada del evento, entonces todo esto hace un evento muy importante donde se van a poder reunir especialistas y gente que en su día a día trabaja el tema de ciudades inteligentes. Se va a llevar a cabo un congreso bajo el lema de ciudades que cuidan, ciudades que innovan, el Congreso es como el corazón del evento, ahí vamos a traer líderes en el desarrollo de programas de proyectos, tenemos más de 70 conferencistas, de los cuales 15 son internacionales.
La idea es que también participen alcaldías de todo el país, gobernaciones, dado que esto también es un evento dirigido a los funcionarios públicos y a los empresarios que ofrecen y venden productos a las ciudades.
SEMANA: ¿por qué ciudades que cuidan ciudades?
R.V.: Lo que se busca es que las ciudades sean sitios seguros, sitios agradables, donde podamos convivir todos los ciudadanos y yo creo que las tecnologías de hoy en día están ahí para ayudar en la materia, toca es empezar a utilizarlas y a buscar las mejores prácticas. En la parte académica, estamos trayendo urbanistas, por ejemplo, la directora de la edición de Asuntos de Género de la Cepal, la directora de proyectos de Open Data de Buenos Aires, el gerente de tecnología para ciudades inteligentes de Montevideo, todos ellos nos van a hablar de experiencias, de prácticas, de realidades.
SEMANA: ¿Cuáles van a ser las temáticas del congreso?
R.V.: básicamente son las tecnologías inteligentes, vamos a hablar de movilidad urbana, de desarrollo económico, sus retos, sus avances y sus proyecciones, todo el tema de innovación pública con las prácticas y soluciones y las herramientas que están implementando localmente las alcaldías para ofrecer mejores servicios, vamos a tener también unos paneles en energía y medio ambiente.
SEMANA: La feria de Smart City se celebra anualmente, es en Barcelona, en ese sentido, ¿qué mensaje trae para la ciudad que por primera vez se celebre en Bogotá?
R.V.: efectivamente Smart City se celebra todos los años en Barcelona y ellos hace 13 años que crearon el concepto y lo han venido llevando a diferentes ciudades en el mundo, hoy en día se celebran Smart City en Argentina, en Brasil, en México, en Estados Unidos y en Europa, en ese sentido traer el Smart City Expo a Bogotá significa una gran confianza y apoyo de los españoles con la ciudad, con la Alcaldía, con la Secretaría de Desarrollo Económico que ha estado al frente de todo el proyecto y es una gran oportunidad para mostrar qué se está haciendo en Bogotá y todo lo que nos falta para volvernos una ciudad inteligente. Será todo un proceso, esperamos volver a hacer el evento cada dos años acá en Bogotá y veremos cómo se va desarrollando.
SEMANA: ¿Qué papel juega hoy en día la tecnología y la innovación en una ciudad como Bogotá?
R.V.: no te podría decir qué tan avanzado estamos, pero sí sé que ha sido una prioridad de este gobierno en buscar mejorar todo el tema de nuestras problemáticas con tecnología, de hecho, la Alcaldía hizo una alianza estratégica con Ágata, que es una empresa que se dedica a estudiar datos, para analizar cómo se está moviendo la ciudad, cómo está la seguridad, pero todo con datos, entonces siento que esto es un gran avance porque nos va a ayudar a tener información previa a que sucedan los hechos para poder resolverlos.
SEMANA: ¿Siente que Bogotá puede ser catalogada una ciudad inteligente a nivel mundial?
R.V.: Personalmente yo diría que no, Bogotá es una ciudad con muchísimos problemas, todos los vivimos, el tema del tráfico, de la inseguridad, de la convivencia, y creo que estos eventos sirven muchísimo para buscar ese camino y poder llegar a convertirnos ojalá en un futuro muy cercano en una ciudad inteligente.
Habrá muchos aspectos en los que ya se ha avanzado, como este tema del cuidado, pero hay muchísimo más por hacer y hay muchísimas más oportunidades que están ahí para que podamos aprovechar.