POLÍTICA
“Bolívar debe mostrar pruebas de sus denuncias, de lo contrario sería un chisme o una narconovela que lo único que logra es dañar la imagen del Congreso”: Juan Espinal
La Comisión de Ética del Congreso anunció una investigación interna para verificar la veracidad de la información entregada por Gustavo Bolívar a SEMANA.
A medida que pasan los días, se suman más voces de congresistas que le piden al exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, que rompa su silencio y revele los nombres de los senadores que, según él, presionan a mujeres en el Congreso para que acepten sus pretensiones sexuales a cambio de contratos laborales.
Bolívar insiste en su prudencia y ha pedido paciencia a la opinión pública porque, de acuerdo con su versión, debe prevalecer la seguridad de las víctimas, es decir, las cuatro mujeres que llegaron hasta su oficina y le confesaron cómo algunos senadores las han presionado.
Este miércoles, 11 de enero, el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, quien hace parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, dijo que “Gustavo Bolívar debe mostrar pruebas de sus denuncias en SEMANA. De lo contrario, sería un chisme o una narconovela que lo único que logra es dañar la imagen del Congreso”.
Recordemos que Bolívar contó que recibió en su oficina a cuatro mujeres que le confesaron cómo sus jefes, según él, del Senado, las presionaban sexualmente a cambio de sostenerles el contrato laboral con el Congreso.
Tendencias
“Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina”, dijo el exsenador en la entrevista. “Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho”.
Tras su revelación a esta revista, las presiones en su contra para que revele los nombres de los responsables son fuertes. En un mensaje que escribió en su cuenta personal de Twitter confesó que está bajo un ataque desde hace tres días por atreverse a contar lo que él llama la asquerosidad de la política por dentro. Sin embargo, “alguien tiene que hacerlo. El país no puede seguir engañando”, dijo.
Agregó que de cada cosa que afirmó tiene pruebas. “Pido paciencia. Primero la seguridad de las víctimas. (...) Confíen en mí, jamás les voy a mentir”, destacó.
Hasta este miércoles 11 de enero, Bolívar no había desenmascarado a los senadores posiblemente responsables. Sin embargo, ante la presión, y muy a su estilo de escritor de telenovelas, empezó a entregar algunas pistas o indicios sobre el tema.
“A veces el asesino regresa a la escena del crimen y pregunta: ¿quién pudo haber hecho esta monstruosidad? Así actúan muchos políticos que ustedes conocen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Gustavo Bolívar tendrá que ampliar su declaración este jueves 12 de enero en la Fiscalía, el primer organismo judicial que abrió investigación preliminar para establecer la veracidad de las afirmaciones del exsenador en SEMANA. Posteriormente, deberá rendir una entrevista ante la Procuraduría. Mientras tanto, deberá soportar el chaparrón y la presión política de los políticos de oposición que le insisten en que entregue las pruebas.