POLÍTICA
“Buscamos fortalecer los lazos con Colombia”, administración de Joe Biden sobre gobierno de Gustavo Petro
La administradora de Usaid, Samantha Power, lanzó palabras elogiosas sobre el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez
Las relaciones entre el gobierno entrante de Gustavo Petro y el gobierno de los Estados Unidos no podrían empezar de mejor manera.
Menos de 72 horas después de su elección, el nuevo jefe de Estado colombiano tuvo una charla telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden y hace una semana se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca, con quienes conversó asuntos clave de la agenda bilateral.
“Estoy emocionada de viajar a Colombia para la toma de posesión del presidente electo Petro. Fue elegido bajo un programa que busca promover la equidad social y el crecimiento económico sostenible, al tiempo que protege los derechos humanos y el medioambiente”, apuntó Power.
La alta funcionaria estadounidense también tuvo palabras amables para la nueva vicepresidenta Francia Márquez, de quien aseguró que “pasó de una región olvidada durante mucho tiempo (el Pacífico), al reconocimiento nacional como una firme defensora del medioambiente y de las comunidades marginadas, que se han visto afectadas por el conflicto armado”.
Power aseguró que con el nuevo gobierno, al igual que lo hicieron con la saliente administración de Iván Duque, buscan “fortalecer los lazos profundos entre nuestros países y nuestros pueblos”.
“A lo largo de décadas, Usaid se ha asociado con Colombia para avanzar en una agenda de construcción de paz, profundización de la democracia y lucha contra el cambio climático”, indicó la funcionaria estadounidense.
Power también recordó el compromiso que ha mantenido la administración de Joe Biden con Colombia, como el hecho de que Colombia haya recibido ahora del Congreso de Estados Unidos “su presupuesto de ayuda más alto en al menos una década”.
Diálogo con Biden
Apenas tres días después de haber sido elegido, el presidente Petro sorprendió con la noticia de que había sostenido una charla con Biden.
La noticia la dio a conocer a través de sus redes sociales, escenario desde donde está informando sus movidas políticas antes de llegar a la Casa de Nariño, el próximo 7 de agosto.
“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”
Petro reveló que uno de los temas de la conversación con Biden fue el de las relaciones bilaterales que se mantendrán y fortalecerán desde que asuma como presidente de Colombia. “En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”, dijo Petro.
Este anuncio de Gustavo Petro muestra la disposición de Estados Unidos para mantener las relaciones con Colombia, a pesar de que el Gobierno ganador en las urnas es de izquierda.
Pero también mantuvo una conversación de más de 20 minutos con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
De acuerdo con quien será el primer mandatario desde el próximo 7 de agosto, la conversación se enfocó principalmente en el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en la región.
“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken”, indicó Petro Urrego.
“Me expresó sus felicitaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, agregó el nuevo jefe de Estado.