POLÍTICA

Cabal a Maduro por ser garante de paz: “Expulsó en 2015 a más de 22 mil colombianos de Venezuela”

La senadora del Centro Democrático cuestionó la decisión del presidente Petro de designar a Maduro como garante de los diálogos de paz con ELN.

14 de septiembre de 2022
   Es probable que hoy, María Fernanda Cabal sea la senadora colombiana mejor relacionada internacionalmente con sus afines políticos, con contactos en Brasil, España y Estados Unidos.
La senadora del Centro Democrático cuestionó la decisión del presidente Petro de designar a Maduro como garante de los diálogos de paz con ELN. | Foto: juan carlos sierra-semana

La designación del presidente venezolano Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz entre el estado colombiano y la guerrilla del ELN ha generado diversas reacciones.

Maduro confirmó el martes 13 de septiembre que recibió días atrás una carta del presidente Gustavo Petro con la solicitud, la cual aceptó.

“Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, dijo Maduro.

Desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó la decisión y recordó cuando en 2015 miles de ciudadanos colombianos fueron expulsados por el régimen y otros tantos ante tal situación cruzaron la frontera.

“Nicolás Maduro expulsó en 2015 a más de 22 mil colombianos de Venezuela, a los que les marcó sus casas con las letras D de demoler y R de revisado”, señaló Cabal.

El 26 de septiembre reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela

Los acercamientos que han empezado a tener los gobiernos de Colombia y Venezuela con miras al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, luego años de ruptura, ya empezaron a dar frutos.

El presidente Gustavo Petro anunció la semana pasada que uno de los pasos más importantes en materia comercial y política ya está definido: la apertura de la frontera con el país vecino.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, manifestó Petro.

De esta manera, de acuerdo con el jefe de Estado colombiano, “confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.

El anuncio fue confirmado también por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se mostró complacido con este acuerdo y se comprometió a que haya intercambio y cooperación entre ambos países.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, apuntó el mandatario venezolano.

De esta manera, se pone fin a siete años de cierre de la frontera. En agosto de 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Maduro cerró el paso común entre los dos países, alegando la supuesta presencia de paramilitares que venían de territorio colombiano.

La crisis se profundizó con la expulsión de cientos de colombianos de territorio vecino, de manera humillante. Muchos padres fueron separados de sus hijos y ni siquiera pudieron sacar sus pertenencias.

El gobierno de Santos trató la crisis por la vía diplomática hasta agosto de 2016, cuando se restableció el paso peatonal, pero más allá de eso, nunca se pudo avanzar. La relación se fue empeorando cada vez más, hasta el punto de que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores.