Política
Cabal arremetió contra el presidente Petro por su teoría del golpe blando: “Las instituciones están amenazadas por el populismo”
El jefe de Estado advirtió que hay un “golpe blando” en su contra por suspensión de congresistas del Pacto Histórico.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal arremetió en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que comprara la teoría del “golpe blando” en su contra por suspensión de congresistas del Pacto Histórico.
De acuerdo con el mandatario colombiano, “le están quitando los votos” a su colectividad por medio de órdenes administrativas y se está cambiando la representación que se escogió en las elecciones legislativas de 2022.
“A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.
A su vez, aseguró que se trata de un “golpe blando”, una narrativa que el petrismo apropió en las últimas semanas para referirse a un ataque no frontal y conspirativo para derribar un Gobierno.
Tendencias
“Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, agregó Petro en la red social.
Al respecto, la senadora Cabal, tildó de grave lo dicho por el primer mandatario. “¿Golpe blando? Muy grave estas afirmaciones con las que ataca a las instituciones del Estado, sobre todo a la Rama Judicial que se ha caracterizado por mantener la democracia”, dijo la congresista.
En ese sentido, Cabal hizo un llamado especial: “Debemos rodear a nuestras instituciones”, solicitó, instituciones las cuales, según ella, están “amenazadas por el populismo”.
¿Golpe blando? Muy grave estas afirmaciones con las que ataca a las instituciones del Estado, sobre todo a la rama judicial que se ha caracterizado por mantener la democracia.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 30, 2023
Debemos rodear a nuestras instituciones, amenazadas por el populismo. pic.twitter.com/q831T4JtrL
Es de mencionar que las razones detrás de la suspensión y anulación de la elección de congresistas del Pacto Histórico está debidamente sustentada. El primero en ser suspendido fue el senador César Pachón, quien es investigado por el Consejo de Estado, por presunta doble militancia.
De acuerdo con la demanda a su elección, el senador, del Partido MAIS, hizo campaña por candidatos de la Colombia Humana, entre ellos, el entonces aspirante presidencial Gustavo Petro, su colectividad, a pesar de pertenecer al Pacto Histórico, contaba con candidaturas propias.
Luego, el Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras, presidente del Congreso, después de haber determinado que este incurrió en doble militancia, dado que no renunció de forma oportuna a su puesto como senador del Partido de la U, con doce meses de anticipación. A pesar de esto, en las pasadas elecciones logró su curul con el Pacto Histórico, lo cual se considera una irregularidad.
En los últimos días, la Procuraduría General de la Nación suspendió por ocho meses al senador Álex Flórez, quien causó indignación a nivel nacional por haber agredido a uniformados de la Policía Nacional en estado de embriaguez. Quedó registrado en video que el parlamentario calificó de “asesinos” a los agentes.
Cabe resaltar que, contrario a lo que dice el mandatario, las curules de Pachón y Barreras ya cuentan con reemplazos provenientes de la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico. Es decir, sigue la misma cantidad de curules a favor de la colectividad del presidente Petro.
La suspensión al senador Alex Flórez
El senador del Pacto Histórico Álex Flórez fue suspendido por ocho meses de su cargo por llamar “asesinos” y “cobardes” a los agentes de la Policía que lo retuvieron cuando intentaba ingresar con una mujer, y en estado de alicoramiento, a un hotel en la ciudad de Cartagena, en hechos registrados en la madrugada del 2 de septiembre de 2022.
Los tres policías que llegaron a atender la situación, por petición de los trabajadores del hotel, fueron recibidos con insultos y tratos humillantes del congresista, que incluso los grabó con su teléfono celular. Mientras esto ocurría, un grupo de personas intentaba controlar a Flórez.
En el fallo de primera instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General sostuvo que Flórez incurrió en una falta grave y dolosa, esto debido a su cargo y presencia ante la sociedad: ”Desconoció el principio de moralidad y afectó los derechos fundamentales, específicamente los de los oficiales de policía que estuvieron ese día y, según la Procuraduría, mantuvieron la calma”, señaló el procurador del caso al citar los agravantes.
El senador del Pacto Histórico seguirá en el cargo mientras la decisión no quede en firme. La defensa del senador anunció que presentará un recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por el Consejo de Estado.
Tras conocer la decisión el senador aseguró que se merece la sanción, sin embargo, buscará que se reduzca y así poder volver al Senado lo más pronto posible. “Me voy a presentar como voluntario a la Policía Nacional, como una manera de resarcir los daños”.