Política
Cabal responde a Bolívar sobre primera línea: “Las armas de grueso calibre eran de sus pupilos”
La senadora arremetió contra el otro senador al hablar también de Andrés Escobar.
La llamada primera línea se convirtió en punto de discusión en los diferentes sectores políticos, luego del paro nacional que se vivió en Colombia desde mayo de 2021, cuando este grupo estuvo presente en las manifestaciones y tuvo enfrentamientos con agentes del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).
Recientemente, la polémica se ha encendido nuevamente, debido a que desde el Gobierno nacional se les pretende brindar algún tipo de beneficio o indulto a quienes hayan pertenecido a dicho grupo organizado, y que hayan ejecutado desmanes y demás, en diferentes momentos.
Vale decir que recientemente algunos de sus miembros atacaron el vehículo asignado al director de la Policía, el general Henry Sanabria, en señal de protesta para exigir la liberación de algunos de sus miembros que están en la cárcel enfrentando cargos graves ante la justicia.
Los momentos más complicados se vivieron cuando la Policía detuvo a dos jóvenes que estaban en la protesta protagonizando desmanes. Estas personas se encontraban a bordo de una tanqueta.
Así las cosas, el senador del Pacto Histórico (partido de gobierno) Gustavo Bolívar ha defendido con ahínco a los ‘jóvenes de la primera línea,; y este jueves 27 de octubre cuestionó por medio de Twitter: “¿Por qué quienes dispararon a manifestantes, como Andrés Escobar, están libres mientras cerca de 300 jóvenes del estallido social siguen privados de la libertad cuando solo 8 están condenados?”.
A su vez, en el mismo trino, hizo un llamado al general, Francisco Barbosa, aseverando: “Fiscal Barbosa, disimule su sesgo. Como siempre, la cárcel hacinada y lejana para el pobre”.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático (partido de oposición) María Fernanda Cabal le contestó a Gustavo Bolívar que “Andrés Escobar defendió a miles de familias secuestradas en Ciudad Jardín [barrio de Cali, Valle del Cauca] cuando incendiaron el CAI (con policías adentro) y destrozaron el comercio de la avenida principal”.
Andres Escobar defendió a miles de familias secuestradas en Ciudad Jardín cuando incendiaron el CAI (con policías adentro) y destrozaron el comercio de la avenida principal. Su arma era traumática. Las de grueso calibre eran las de sus pupilos de Primera Linea. https://t.co/STAWlKVWc1
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 27, 2022
Asimismo, mencionó que el arma que usó Escobar era ‘traumática’, es decir, que solo propulsa proyectiles de goma: “Su arma era traumática. Las de grueso calibre eran las de sus pupilos de primera línea”, puntualizó la senadora.
Cabe señalar que algunos de los integrantes de la llamada primera línea están siendo procesados por delitos como lesiones personales, terrorismo y daño en bien público debido, entre otras causas, a los intentos para quemar policías y la destrucción de estaciones de servicio público que se vieron en medio de algunas manifestaciones.
Además, en el Congreso se están tratando de buscar caminos para el tratamiento a estas personas, entre ellos la presentación de un proyecto de ley en el que se contemplarían amnistías e indultos dependiendo de cada uno de los casos.
En cuanto a Escobar, hasta el momento está llamado a juicio por los presuntos delitos de amenaza agravada, usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, los cuales habría cometido en su participación en las protestas en Cali, el pasado 28 de mayo.
La Fiscalía General de la Nación, la cual realizó la imputación de estos delitos, tiene videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas en Cali, así como una fotografía publicada por un medio de comunicación que reveló que el arma de Escobar no era de fogueo, como él mismo lo dijo inicialmente.
Para el ente investigador, de manera injustificada e ilegal, Escobar les disparó en repetidas oportunidades con un arma traumática a varios manifestantes, e igualmente, amenazó e intimidó a los ciudadanos y periodistas que grababan los hechos con sus teléfonos celulares en esas manifestaciones sociales.
Según señaló la Fiscalía en la audiencia celebrada el pasado 31 de marzo, Escobar y los otros civiles dispararon el 28 de mayo contra varios manifestantes mientras policías observaban, esto pese a que existe una prohibición y limitación en el uso de armas.