Política
Cámara aprueba agregar artículo anticorrupción a la paz total: “Busca evitar un saqueo como el Ocad Paz”
El nuevo punto de la iniciativa busca garantizar la transparencia en la contratación en el marco de la paz.
Este miércoles, después de una intensa discusión, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de reforma a la ley de orden público, mejor conocida como la piedra angular de la paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La @CamaraColombia aprobó nuestra proposición que busca evitar que se repita un saqueo como el de #OCADPAZ.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) October 26, 2022
Procesos contractuales de #PazTotal deberán tener publicidad independiente del régimen de contratación.
¡Gracias presidente @petrogustavo por acoger esta propuesta! pic.twitter.com/o9SRZPSXQ5
Uno de los detalles a destacar es que Cristian Avendaño, Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez, congresistas de la Alianza Verde, junto a la representante Julia Miranda, lograron aprobar una proposición anticorrupción que evite escándalos de supuesta corrupción como el del Ocad Paz, instancia que aprueba la destinación de recursos a la implementación de los acuerdos de La Habana.
Para esto, los congresistas propusieron que se publiquen de forma sencilla, rápida y eficiente los documentos correspondientes a todas las fases de la contratación pública para este fin.
“Los documentos que se produzcan en fase precontractual, contractual y poscontractual de la contratación que se realice en el marco de la negociación o implementación de los acuerdos de paz pactados deberán ser publicados de forma proactiva, amplia, sencilla y eficiente, dentro de los 10 días siguientes a su creación, con el fin de garantizar el control social sobre dichos recursos. Lo anterior, con independencia del régimen de contratación que se utilice para tales fines”, manifestó.
Además, la entidad contratante verificará que el contratista o ejecutor del contrato cumpla con las condiciones de idoneidad y experiencia para el cumplimiento del objeto contratado.
“La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación realizarán especial vigilancia sobre los recursos que se ejecuten en el marco de la negociación e implementación de los acuerdos pactados”, concluye el más reciente artículo de la futura ley de la República.
Otro punto polémico de la paz total es que se abrió la puerta a la posibilidad de volver a negociar con delincuentes que hicieron parte de otros procesos y no cumplieron sus compromisos.
Se trata de una discusión que ya se había dado en días pasados en la plenaria del Senado y que también generó diversas opiniones y que fue derrotada. En el fondo, uno de los principales reclamos de quienes no están de acuerdo con esa medida es que el Estado podrá volver a sentarse a negociar con Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia.
El proyecto fue aprobado con 125 votos a favor, mientras que solo 13 congresistas votaron por el no en la plenaria de la Cámara. Uno de los congresistas que se opuso a la posibilidad de que Márquez y los demás miembros de esa guerrilla negocien de nuevo fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. Este cuestionó que eso va en contra del voto de confianza que depositaron gran parte de los colombianos que acompañaron el acuerdo de paz de La Habana con las Farc.
“No se puede dejar abierta la puerta para que cualquier grupo al margen de la ley llegue a acuerdos con el Estado colombiano, después los incumpla y nuevamente le estén dando prebendas y le estén dando beneficios”, aseguró el congresista.
Tras la aprobación del articulado por parte de la Cámara de Representantes, está casi listo el proyecto de la prórroga de la Ley 418 de 1997, denominada de “orden público” o “paz total”. Ahora deberá tramitarse una conciliación entre ambas cámaras, ya que hay algunos puntos que fueron aprobados en una corporación y no en la otra.