Política
Cámara de Representantes sesionará con normalidad durante la semana de receso escolar: “No pararemos nuestras labores”
Voceros de varios partidos pidieron tiempo con sus familias, pero la mesa directiva de la corporación negó la solicitud.
La Cámara de Representantes emitió un comunicado confirmando que se sesionará con normalidad durante la semana de receso escolar, que va del 7 al 11 de octubre. De acuerdo con el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, se negó la solicitud de varios voceros de partidos políticos, quienes pedían tiempo con sus familias.
“En las reuniones que se han adelantado con los voceros de los diferentes partidos, había surgido la propuesta de hacer uso de la semana de receso escolar para compartir con sus seres queridos. No obstante, esto se estudió con la mesa directiva, dando por resultado el rechazo de esta propuesta, teniendo en cuenta el trabajo represado de más de 100 proyectos que están pendientes por discutir”, se lee en el documento.
Se llevarán a cabo sesiones descentralizadas, trabajo en región y asistencia a los diferentes foros que adelantará el evento. Por otro lado, en la capital del país se harán audiencias públicas, charlas académicas y demás espacios relacionados.
Tendencias
“Estamos comprometidos con el trabajo que estamos desarrollando por y para los colombianos. Desde la Cámara de Representantes, les aseguramos que no pararemos nuestras labores”, concluyó el presidente de la corporación.
El comunicado agregó que la plenaria de la Cámara de Representantes sesionaba dos veces a la semana, pero actualmente se sesionan tres días.
“Nos ha permitido avanzar en la discusión de 50 proyectos de ley, 2 debates de control político y 1 moción de censura”, destacó Salamanca.
Y asegura que desde el 20 de julio, con corte al 30 de septiembre, se han citado más sesiones que en legislaturas pasadas. En la primera de este periodo se citaron 13, en la segunda 18 y en esta 23, de acuerdo con los datos de la mesa directiva.
“Además, porque se propuso esta semana previa a la semana de receso escolar sesionar cuatro o cinco días en plenaria. Esta propuesta no fue acogida por la mesa directiva, toda vez que tenemos mucho trabajo represado y tenemos que dar ejemplo al país. Vamos a sesionar la semana de receso escolar y también vamos a trabajar muy duro en conexión con las dos semanas de la COP16″, dijo.
“Sesionaremos presencialmente en Bogotá y también lo haremos de manera descentralizada en el Pacífico colombiano, pensando cómo, desde la Cámara de Representantes, le apostamos a una agenda de un evento que es único, es internacional y donde debemos ser protagonistas”, agregó el presidente de la Cámara.
En el momento, la principal tarea de la Cámara de Representantes es sacar adelante la reforma laboral, que enfrenta su segundo debate, en medio de cuestionamientos por supuesta falta de garantías de la oposición.