Política
Moción de censura a minSalud: denuncian que Guillermo Jaramillo firmó contrato de $1.000 millones para tener un avión a su disposición
Mientras Guillermo Alfonso Jaramillo estaba en el recinto de la Cámara, la reforma a la salud se cayó en el Senado.
La Cámara de Representantes debate la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, citado por la plenaria de esa cámara legislativa por las posibles irregularidades que han salpicado a esa cartera durante la gestión del médico Jaramillo.
El debate comenzó cerca del mediodía de este martes, 12 de marzo, y en este los legisladores presentarán los argumentos por los que, aseguran, el ministro Jaramillo debería ser retirado del cargo.
La jornada comenzó con casi dos horas de retraso y justo momentos antes del inicio de la sesión legislativa se anticipó el posible hundimiento de la reforma a la salud, pues siete de los catorce senadores que integran la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia de archivo del texto.
La representante a la Cámara Carolina Arbeláez apuntó que uno de los motivos de la citación a esa moción de censura es “la crisis de desabastecimiento de medicamentos que está poniendo en riesgo la vida de millones de colombianos”.
Lo más leído
Arbeláez pidió no desconocer que hay una crisis para algunos medicamentos y corrigió al ministro Jaramillo en las declaraciones en las que el funcionario ha negado las denuncias de la oposición sobre este asunto.
“Lo que está pasando en el Gobierno del cambio es un absoluto desastre”, aseveró la congresista de Cambio Radical, alertando sobre los 18.000 trámites de medicamentos que están acumulados en el Invima.
Son varias las dudas sobre las cuentas del sistema de salud que presentó la representante Arbeláez: $ 18 billones de déficit acumulado en el sistema de salud, $ 5,1 billones de la pérdida de la UPC y $ 4,6 billones en presupuestos máximos.
En medio de los interrogantes planteados sobre los recursos para la salud, la congresista denunció que el Ministerio de Salud firmó un contrato por $ 1.000 millones para tener a su disposición un avión propio para movilizarse por todo el país.
“La utilización de recursos públicos para aviones privados, mientras el sistema de salud enfrenta carencias y la población sufre la escasez de medicamentos, no puede pasar desapercibida. ¿Es este el ‘cambio’ prometido?”, cuestionó Carolina Arbeláez.
El representante Andrés Forero le dijo al ministro Jaramillo que en los tiempos de la exministra Carolina Corcho nunca pensó que se pudiese presentar un panorama peor para el sistema, hasta que comenzó su administración. El congresista Forero cuestionó que aún no se ha publicado el estudio de suficiencia de la UPC.
Asimismo, señaló al funcionario del gobierno de Gustavo Petro de permitir que se vencieran un millón 80 mil vacunas pediátricas en el país que habían llegado a las bodegas del ministerio entre abril y mayo de 2023, pero cuyas resoluciones de distribución solo fueron publicadas tres meses después. Incluso, señala que algunas llegaron a las regiones bajo condiciones de inadecuadas en su almacenamiento (problemas de temperatura).
Siguiendo la misma línea de lo denunciado por la representante Arbeláez, el representante Forero denunció irregularidades en un contrato interadministrativo suscrito entre el Ministerio de Salud y RTVC. El congresista del Centro Democrático increpó al ministro sobre los motivos de la salida de Juan Pablo Morris (hermano de Hollman Morris) de la cartera.
El representante Hernán Cadavid cuestionó la intervención del Gobierno a la EPS Savia Salud, una entidad con participación pública que es de las más importantes para los pacientes antioqueños.
Por su parte, el representante Óscar Villamizar le dijo al ministro que: “O se maman ustedes de querer acabar el país o acá seguimos denunciándolos por querer acabar a Colombia (...) Ustedes volvieron un circo este país y parece que usted fuera el mayor de los payasos”.
A su vez, el representante Christian Garcés llamó la atención sobre que: “El ministro debe ser apartado del cargo. Está empeorando la situación del sistema”.
En respuesta a los cuestionamientos de la oposición, el representante del Pacto Histórico, David Racero, señaló a los congresistas de no haber presentado “nada nuevo” en el debate de moción. “No hay ningún tipo de sustento argumentativo para llevar al ministro a una moción de censura”, aseveró el representante Racero.
“Se convoca a Sesión Plenaria del día martes 12 de marzo a partir de las 10:00 a. m., con el propósito de escuchar al señor ministro de Salud y Seguridad Social, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, para que en esta sesión se escuche sobre los hechos que originan la presente solicitud de Moción de Censura”, se lee en la citación hecha por la Cámara de Representantes para este debate contra el encargado de la cartera de Salud.