Congreso
Cámara retoma debate de la reforma a la salud este martes: Pacto Histórico intenta que no se le vuelva a desbaratar el cuórum
La plenaria de la Cámara de Representantes está citada para la 1:00 p. m.
La reforma a la salud vuelve a la Cámara de Representantes este martes en una plenaria más en la que la bancada del gobierno de Gustavo Petro estará buscando que no se le desbarate el cuórum para continuar con la aprobación del proyecto de ley que quiere acabar con las EPS.
La cita está convocada para la 1:00 p. m. de este 28 de septiembre y en la convocatoria la Presidencia de la Cámara, en cabeza del liberal Andrés Calle, intentará que se pueda continuar el debate que quedó en el aire desde la semana anterior.
No obstante, el político Enrique Gómez, de Salvación Nacional, presentó una recusación contra los representantes de la Alianza Verde por su posición sobre la reforma a la salud, por lo que la votación no podría llevarse a cabo hasta que la Comisión de Ética no resolviera ese caso. Esa Comisión se reunirá al mediodía, antes de la plenaria.
El debate de la reforma a la salud lleva casi cuatro semanas de largas por desórdenes en la agenda del Congreso, falta de cuórum en el recinto e itinerarios cruzados entre las fuerzas políticas del país. Hasta la fecha, se han aprobado unos 75 artículos equivalentes a cerca del 52 % del proyecto, pero faltan los más polémicos.
Tendencias
“Vuelve la reforma a la salud y seguramente el Centro Democrático y sus aliados buscarán hacer jugaditas de procedimiento para evitar que avance el debate y nosotros buscar la manera de que no se frene”, acusó el representante a la Cámara del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.
El congresista les pidió a los aliados del Gobierno “no solamente hacer presencia para garantizar el cuórum, sino para avanzar en los artículos, de tal manera que se pueda concretar los artículos que tienen que ver sobre la financiación, sobre las funciones de las gestoras, sobre el espíritu de la reforma que tiene que ver con un modelo de aseguramiento social, de tal manera que el centro democrático no le siga impidiendo al país tener un nuevo arreglo institucional que permita garantizar el derecho fundamental a la salud”.
Demorado trámite de la reforma a la salud
La reforma a la salud fue radicada en febrero de este 2023 y no ha podido pasar de su segundo debate en la Cámara de Representantes, en el que ha estado estancada todo este segundo semestre por los reparos que han surgido al contenido del articulado desde casi todas las bancadas (salvo la del Pacto Histórico).
La cuestión es que el calendario para el fin de las sesiones ordinarias del Legislativo ya está corriendo porque estas culminan en diciembre y, a menos que convoquen a sesiones extras, el articulado no se volvería a discutir hasta marzo de 2024, cuando se retoma el año legislativo en el Congreso.
Sin embargo, quedan por discutir los artículos más complejos de ese proyecto de ley que tienen que ver con aseguramiento, eliminación de las EPS y giro directo de recursos de parte de la Adres: los puntos en los que la oposición promete hacer más contención para evitar que se termine el sistema actual del país.
Es tal la premura de la bancada de gobierno para sacar esa reforma adelante, que han estado votando los artículos por bloque, lo que impide que los congresistas analicen uno a uno los ítems que contiene ese proyecto de ley.
Empero, no se puede negar que el panorama político de esta última semana de noviembre es diferente al que se registró en el Congreso durante las sesiones legislativas anteriores en las que el debate quedó congelado.
Prueba de ello es que la Alianza Verde, uno de los partidos determinantes para la coalición del presidente Gustavo Petro, no cambió su postura sobre el Gobierno tras la reunión de la bancada. Además, este debate tiene lugar después de la reunión entre el presidente Petro y el exmandatario Álvaro Uribe.
Así las cosas, la reforma a la salud vuelve a medirse en su segundo debate en la Cámara de Representantes. Una vez pase el trámite en esa plenaria, necesitará saldar dos debates más en el Senado.