Congreso
Cámara volvió a aplazar debate de la reforma a la salud pese a que Andrés Calle había prometido trabajar de lunes a viernes
La plenaria que había sido convocada para el lunes (27 de noviembre) fue aplazada para el martes.
La Cámara de Representantes volvió a aplazar la sesión para continuar el segundo debate de la reforma a la salud, pese que el presidente de esa corporación, Andrés Calle, había prometido que se trabajaría de lunes a viernes para destrabar la agenda legislativa.
La novedad en el calendario del Congreso se conoció en la tarde de este sábado con un trino publicado en la cuenta oficial de la Secretaría General de la Cámara en el que se informó que la plenaria quedó postergada para el martes 28 de noviembre.
“Se informa a todos nuestros grupos de interés y Honorables Representantes que Plenaria citada para el día lunes, 27 de noviembre de 2023, fue aplazada para el martes, 28 de noviembre a la 1:00 p.m., por instrucción del señor Presidente de Cámara Colombia”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) de ese despacho.
“El Congreso, si es necesario, va a sesionar de lunes a sábado, pero vamos a avanzar en el debate de la reforma a la salud sin más dilaciones. Y aquí el llamado es para todos. No dilaciones innecesarias, no debates sobre la Ley Quinta, no debates innecesarios y solamente de insultos sobre los congresistas”, había declarado el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, en la mañana del jueves (22 de noviembre).
El debate de la reforma a la salud lleva casi cuatro semanas de largas por desórdenes en la agenda del Congreso, falta de quorum en el recinto e itinerarios cruzados entre las fuerzas políticas del país. Por ejemplo, la semana anterior este se postergó por la reunión del presidente Gustavo Petro con el expresidente Álvaro Uribe.
Buenas tardes, se informa a todos nuestros grupos de interés y Honorables Representantes que #Plenaria citada para el día lunes, 27 de noviembre de 2023, fue APLAZADA para el martes, 28 de noviembre a la 1:00 p.m., 🕐 por instrucción del señor Presidente de @CamaraColombia
— Sec. General Cámara (@SecreCamara) November 25, 2023
Es más, en la ocasión más reciente que la plenaria de la Cámara se reunió para discutir ese articulado (el pasado jueves) la diligencia terminó en una discusión por la sugerencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de que la Alianza Verde debía votar a favor del texto. Esa mañana algunos congresistas terminaron amenazando con retirarse del recinto.
Los congresistas verdes cuestionaron que la relación entre esa colectividad, que está dentro de la bancada del Gobierno, y el poder Ejecutivo no es una cuestión que solo esté pensada para aprobar sus proyectos de ley. Dos de las que más han cuestionado ese articulado son las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda.
La reforma a la salud está en el aire
La reforma a la salud fue radicada en febrero de este 2023 y no ha podido pasar de su segundo debate en la Cámara de Representantes, en el que ha estado estancada todo este segundo semestre por los reparos que han surgido al contenido del articulado desde casi todas las bancadas (salvo la del Pacto Histórico) que integran el Congreso.
Hasta la fecha se han aprobado unos 75 artículos equivalentes a cerca del 52 % del proyecto. Sin embargo, quedan por discutir los puntos más complejos que tienen que ver con aseguramiento, eliminación de las EPS y giro directo de recursos de parte de la Adres.
Para el Gobierno el calendario apremia porque las sesiones ordinarias del Legislativo culminan en diciembre y, a menos que convoquen a sesiones extras, el articulado no se volvería a discutir hasta marzo de 2024, cuando se retoma el año legislativo en el Congreso.
Y, si bien Andrés Calle había reclamado que “el debate que espera el país es del contenido de la reforma a la salud y, si para eso necesitamos sesionar, de lunes a sábado, para eso nos pagan los colombianos y aquí estamos en toda la disposición todas las bancadas que tienen asiento en la Cámara de Representantes”, él mismo terminó aplazando la plenaria.
El presidente de la Cámara de Representantes había prometido que “esta semana vamos desde el lunes hasta cuando sea necesario. Lo importante aquí y el mensaje al país es que el Congreso va a sesionar de manera sensata y seria en lo que esperan los colombianos que es el contenido de la reforma a la salud”.
Sin embargo, todo indica que esa semana legislativa iniciará, al menos, el martes porque ya la plenaria de la Cámara tuvo su primer aplazamiento sin que ni siquiera haya comenzado a marchar el calendario del Congreso para la que será la última semana de noviembre.