Política
Cambio climático, prosperidad económica, migración, democracia, paz y drogas: los acuerdos de la reunión entre Petro y Biden
Ambos gobiernos hicieron pública la declaración conjunta del encuentro entre los mandatarios. Estos son los puntos en común.
Después de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden, los gobiernos hicieron pública la declaración conjunta de la reunión bilateral. De acuerdo con el documento, se avanzó en la cooperación en temas de interés común, como cambio climático, transición energética, migración, lucha contra el narcotráfico y paz.
“Reafirmamos la importancia estratégica de la asociación entre Estados Unidos y Colombia basada en los principios de amistad, respeto mutuo, lazos culturales y un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos”, se lee en el comunicado conjunto.
Además, afirma que los presidentes se comprometieron a “trabajar en conjunto” para abordar las problemáticas de los países y de la región, protegiendo y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y defender “los principios democráticos”.
Tendencias
“Instruimos a los equipos a continuar desarrollando nuevas hojas de ruta hacia el progreso, para que podamos responder de manera rápida y efectiva a los desafíos compartidos”, dice la declaración conjunta.
El primer ítem del que hablan ambos gobiernos es la lucha contra el cambio climático, tema en el que los presidentes expresaron su “compromiso indeclinable”. De acuerdo con la comunicación, consideran que es una problemática que impone una responsabilidad colectiva y que “demanda una acción inmediata para poder superarla y proteger así la vida en el planeta”.
En ese sentido, Biden aplaudió el compromiso de su homólogo colombiano con proteger la Amazonia y “la ambiciosa meta de Colombia de reducir a cero la deforestación para 2030″.
“Los líderes expresaron su compromiso de trabajar hacia una ambiciosa y productiva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y trabajar en otros organismos internacionales para lograr resultados concretos que prioricen la vida y la naturaleza”, se lee en el texto.
Además, Estados Unidos resaltó que es el mayor contribuyente internacional de Colombia para la acción climática, disponiendo de 87 millones de dólares para esto en dos años: “Con el anuncio de Colombia de destinar US$200 millones durante los próximos veinte años para salvar y proteger la Amazonia, los Estados Unidos y Colombia nos comprometimos a trabajar con la comunidad internacional para movilizar una mayor financiación climática para ese fin”.
Como segundo tema, la declaración conjunta resalta que ambos mandatarios encuentran importante promover las oportunidades económicas y sociales en la región.
“Reafirmaron nuestro compromiso de fortalecer la cooperación económica mediante la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas en línea con las prioridades en común de crear buenos empleos en el hemisferio occidental y promover los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental, y la inclusión económica”, expresa la comunicación.
Incluso, a la declaración conjunta llegó la propuesta de interconexión eléctrica en las Américas del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el documento, los mandatarios acordaron establecer un “grupo de trabajo” para avanzar en la idea, lo cual contribuiría en una reducción del costo de la energía, promover el crecimiento del mercado regional renovable y reducir la dependencia energética en combustibles fósiles.
Tercero, hablaron de migración y, con respecto a Colombia, resaltaron el compromiso conjunto de combatir el tráfico de migrantes en el Darién.
Como cuarto tema, ambos países reiteraron su compromiso frente a los valores democráticos que comparten: “Incluyendo la justicia, la libertad de expresión, de asociación, de prensa, la libertad religiosa, y los derechos humanos inherentes a todas las personas”.
“Al efecto, el presidente Petro y el presidente Biden condenaron todas las formas de autoritarismo y agresión en el mundo, incluyendo la violación de la integridad territorial de Ucrania por Rusia en contra del derecho internacional, en tanto se reiteró el llamado urgente para lograr una paz estable y duradera. Expresamos nuestro compromiso compartido de apoyar y contribuir a la solución de la situación en Venezuela”, acordaron los presidentes.
Quinto, se habló de avanzar en la paz en Colombia, como también avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.
“Bajo el principio de responsabilidad compartida, redoblaremos nuestros esfuerzos en materia de reducción de demanda, mediante la prevención, reducción del daño, tratamiento y recuperación asistida, basados en evidencia científica”, dice el documento.
Concluyendo la declaración, el presidente Biden expresó la disposición y compromiso de Estados Unidos de “cooperar con los esfuerzos de Colombia por transformar los territorios con presencia de cultivos de coca para superar las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas, permitiendo su verdadera inserción en el desarrollo sostenible del país y potenciando su rol fundamental en el cuidado del medioambiente y la biodiversidad”.