Política
Cambio Radical hace réplica a alocución de Petro: “está instrumentalizando a los adultos mayores con fines políticos”
La representante Carolina Arbeláez, aseguró que el subsidio que actualmente se le entrega a los adultos mayores existe desde el 2013 y no es un logro del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ante la más reciente alocución del presidente Gustavo Petro sobre la reforma pensional —próxima a ser sancionada—, el Partido Cambio Radical ejerció su derecho a réplica.
Lo hizo a través de su vocera, la representante Carolina Arbeláez, quien manifestó que el gobierno del ‘Cambio’ está instrumentalizando a los adultos mayores de Colombia con fines políticos.
“Encontramos en el discurso del presidente Petro una serie de incoherencias que debemos aclarar a la opinión pública. Primero, decir que el subsidio que actualmente se le entrega a los adultos mayores en situación de pobreza extrema por $225.000 mensuales, existe desde el año 2013 con el programa ‘Colombia Mayor’; por tanto no es un logro de este gobierno como lo manifiesta el mandatario”, dijo la congresista.
“En segundo lugar, —agregó Arbeláez— y de acuerdo con los datos del Dane, el ingreso para superar la línea de pobreza extrema se ubica sobre los $ 398.000 mensuales. Es decir, que la afirmación del presidente con relación a que dicho bono apunta a sacar de la pobreza extrema a esta población es imprecisa y falaz”.
Tendencias
Y continuó: “Por otro lado, es contradictorio que mientras se ufanan de entregar subsidios de $ 225.000 mensuales a una población tan vulnerable, como es la de los adultos mayores, avanzan con apoyos económicos, por $ 1 millón mensuales, para jóvenes delincuentes con el programa ‘Jóvenes en Paz’; jóvenes que tienen la opción de estudiar gratis para entrar al mercado laboral. Eso no es justo, ni mucho menos solidario con ese más 1,8 millones de adultos mayores que se encuentran en la extrema pobreza. ¿Acaso los criminales tienen más derechos que los adultos mayores vulnerables?”.
Bajo estas premisas, se entiende entonces que la reforma pensional impulsada por el gobierno es innecesaria: “El claro ejemplo es, precisamente, José del Carmen Estepa, el hombre de 89 años que aparece en la alocución del presidente Petro, quien ya está recibiendo el bono de $ 225.000 mensuales, sin necesidad de la reforma pensional que aprobaron en el Congreso y que usaron como excusa para expropiar el ahorro de millones de colombianos”, agregó Carolina Arbeláez.
Por otro lado, durante la réplica la representante de Cambio Radical, recordó que la inflación en Colombia para el mes de junio subió un 7,18 %; el precio del galón de gasolina se ha incrementado en más de $ 6.000, un 59 % desde que inició este gobierno; el desempleo sigue en aumento; y los indicadores económicos en general no son favorables. Además, la falta de ejecución presupuestal y la baja confianza en los inversionistas están agudizando la crisis.
“El país está empeorando en su economía bajo la gestión actual y la reforma pensional aprobada es absolutamente inconstitucional, violó los principios de transparencia, publicidad, deliberación, no se permitió el debate y, como siempre, el gobierno nacional actuó con arbitrariedad. Es inaudito y populista hacer propuestas que ya existen, solo se necesitaba de voluntad política y presupuestal para fortalecer y convertir en política pública este programa”, concluyó Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical.