POLÍTICA
Cambio Radical le ha ganado varias batallas jurídicas al Pacto Histórico, que busca desmontar su contundente publicidad contra el Gobierno Petro
El Consejo Nacional Electoral y dos juzgados del país han fallado en favor del partido que lidera Germán Vargas Lleras. El Pacto Histórico busca, vía jurídica, que Cambio Radical desmonte la publicidad en contra de la coalición de gobierno.
Cambio Radical, el partido político que dirige el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, le ha ganado varios round judiciales al Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro.
SEMANA conoció que el objetivo de algunos líderes del petrismo es bloquear jurídicamente a Cambio Radical y lograr, a través de los estrados judiciales, que desmonte gran parte de la publicidad contundente contra el gobierno. La colectividad ha ubicado vallas en las principales ciudades del país donde cuestiona, a través de piezas gráficas, lo que consideran ha sido un mal gobierno.
En algunas de las vallas se lee: “el Pacto es inflación”, “el Pacto es incremento al precio de la gasolina”, entre otras críticas.
SEMANA conoció que el 15 de agosto pasado, los magistrados del Consejo Nacional Electoral Fabiola Márquez- cercana al gobierno de Gustavo Petro-, Álvaro Hernán Prada y César Augusto Lorduy, consideraron “abstenerse de iniciar investigación contra Cambio Radical, respecto a la queja presentada por el congresista Gabriel Becerra”.
De acuerdo con el representante a la Cámara que hace parte del Pacto Histórico hay una presunta publicidad difamatoria contra la coalición de izquierda. “En las vallas se utilizan las fotografías en el formato del logotipo símbolo de la coalición del Pacto Histórico, así como sus colores representativos y fotografía”, dijo.
Según el quejoso, “esta valla publicitaria, sin duda, hace parte de una de una campaña de desprestigio contra el Pacto Histórico”.
Aún así, el CNE consideró lo contrario en una resolución de 16 páginas donde está expuesto el arsenal jurídico.
SEMANA también conoció que el 1 de agosto de 2023, Yuli Marcela Cruz, la juez tercera municipal para adolescentes con funciones de control de garantías de Bogotá, declaró improcedente una tutela que el ciudadano Mauricio Aragón instauró en contra de Cambio Radical.
Según él, “se han realizado manifestaciones y /o publicaciones en donde se le atribuye a la coalición Pacto Histórico como originadores del incremento de la inseguridad, el desempleo, la inflación, el desgobierno y muchos otros problemas sociales y económicos”. Cambio Radical respondió estar cobijado por el instrumento legal que le permite hacer oposición política y ejercer propaganda política negativa.
Según la juez, el señor Mauricio Aragón cuenta con mecanismos de defensa ordinaria para que sea dirimido su litigio. Por eso, declaró improcedente la tutela.
SEMANA conoció que el 29 de agosto de 2023, Jorge Andrés Arias Arboleda, juez 19 Civil Municipal de Oralidad de Medellín, también declaró improcedente otra tutela contra Cambio Radical. La instauró Arnulfo Ramírez Poveda, militante de la Colombia Humana y miembro activo del Pacto Histórico.
“El Partido Cambio Radical, con la publicidad desplegada, confunde y lleva a error al elector, como también atenta contra derechos y principios fundamentales, además de violar la ley sustancial”, alegó el quejoso.
Según el fallo conocido por esta revista, el juez declaró improcedente el desmonte de la publicidad “porque el accionante no cumple con los requisitos mínimos para proceder al amparo de sus derechos, pues si bien es cierto que la acción de tutela es un mecanismo urgente, que tiene como finalidad cesar o precaver un daño grave e irremediable, también se le atribuyeron unos requisitos de procedencia”, se lee.
El Pacto Histórico no se detiene y quiere frenar jurídicamente a Cambio Radical con varias acciones judiciales que avanzan en varios despachos del país.
Germán Córdoba, director de Cambio Radical, le dijo a SEMANA que el Pacto Histórico “no tiene autoridad moral para presentar quejas sobre la publicidad que desde Cambio Radical estamos realizando y la noticia de los últimos días lo ha dejado claro, como el ingreso de dineros ilegales y el no reporte de otros ingresos superando topes a la campaña de Petro”.
Añadió: “Nuestra campaña es respetuosa, frentera y consecuente con nuestra postura como partido de oposición. Nosotros no le pagamos a bodegas para que ataquen o agredan por redes sociales. En nuestros mensajes solo damos a conocer los resultados que ha tenido el gobierno del “cambio”: un gobierno desconectado con las necesidades de los colombianos, la inseguridad desbordada, la canasta familiar por las nubes y el desempleo en aumento”.