Radicación de la reforma a la salud de Cambio Radical.
Radicación de la reforma a la salud de Cambio Radical. | Foto: Cortesía

Política

Cambio Radical radica nueva reforma a la salud para “mantener las bondades del sistema actual y corregir lo que no funciona”

El proyecto de ley estatutaria fue radicado ante la Secretaría del Senado. El Gobierno Petro alista un articulado sobre el mismo asunto.

31 de julio de 2024

El partido Cambio Radical radicó su propuesta de reforma a la salud, articulado que fue presentado ante la Secretaría del Senado y que entrará a la discusión del Congreso en un contexto en el que ese recinto se alista para recibir un proyecto que perseguirá el mismo fin, pero del gobierno de Gustavo Petro y la bancada del Pacto Histórico.

Esa bancada presentó el texto que busca modificar la Ley 1751 de 2015 y que consta de 22 artículos encaminados a garantizar el derecho fundamental a la salud y corregir los errores que tiene el sistema actual que, a juicio de esa colectividad, deben ser reconocidos pese a las diferencias políticas.

“Esta es una iniciativa que busca mantener las bondades del sistema actual y corregir lo que no está funcionando. Modificamos el tema de cobertura en el sentido de que el acceso al sistema de salud, a los servicios de salud, en las zonas dispersas o marginadas no se están dando, y eliminamos también unas barreras administrativas que impiden que las personas puedan acceder a los servicios básicos”, sostuvo el senador Carlos Fernando Motoa.

El texto establece un modelo de atención integral y diferenciado en el que se mantiene el derecho de los usuarios a elegir quién le prestará el servicio, se sostiene la participación de las EPS dentro del sistema y no se crean nuevos actores para este, como sí ocurría con el articulado que hundió el Congreso en la legislatura anterior y que era promovido por el Gobierno Petro.

Para ello plantea la creación de modelos de atención integrales y diferenciados por territorios a través de la constitución de las redes integrales e integradas de servicios para la atención. En el texto se establece que que los pacientes tendrán un prestador primario que estará integrado a una red integral de servicios de salud en la que estarán los prestadores complementarios.

Asimismo, plantea que una parte del pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se realice con base en los resultados que obtengan las EPS en la salud de los afiliados. Ese esquema, señalan los autores del texto, obligaría a que los resultados económicos de las EPS obedezcan al cumplimiento de sus metas sanitarias, lo que llevaría a que la UPC tenga un componente fijo y otro variable.

Otro de sus componentes consiste en generalizar la figura del giro directo y se le da la tarea de hacer los giros a la Adres para que haya mayor monitoreo de los recursos. En relación con el personal que trabaja en el sistema, prohíbe la tercerización laboral y se plantea que los gerentes o directores de empresas sociales del Estado vinculadas con el sector salud se haga mediante concurso de méritos.

La reforma a la salud presentada por Cambio Radical también propone la creación de un Fondo de Garantías del sector Salud, instancia que estaría adscrita al Ministerio de Salud y que buscaría garantizar la atención de los usuarios que estén en riesgo por el no pago de las EPS o IPS que están pasando por problemas financieros.

Finalmente, establece un período de transición de tres años para que el Gobierno y los actores del sistema pongan en marcha el nuevo modelo de atención en todos sus componentes (equipos de atención comunitaria, equipos extramurales, los centros de atención primaria y las Redes de Prestación de Servicio).

Radicación de la reforma a la salud de Cambio Radical.
Radicación de la reforma a la salud de Cambio Radical. | Foto: Cortesía

“Tenemos un texto mucho mejor de lo que pretende presentar el Gobierno nacional. No dinamitamos lo que se ha construido en 30 años del sistema de salud actual, no pretendemos estatizar el servicio de salud, ni eliminamos el modelo de aseguramiento. Vamos a mejorar, a corregir lo que está funcionando mal en el actual sistema de salud”, sostuvo el senador Motoa.

La iniciativa traza una ley de insolvencia para las instituciones adscritas al sistema de salud para que no tengan que ser liquidadas, sino que se pueda corregir su situación financiera.

En todo caso, este articulado de Cambio Radical tendrá que medirse en el Congreso junto al del presidente Petro que ya está en construcción en el Ministerio de Salud y a uno más que llegaría de parte de la academia y actores del sistema.