POLÍTICA
Cambio Radical: “Un golpe para Gustavo Petro fue el comunicado de la CIDH rechazando lo ocurrido en Perú”
El partido político, hoy en independencia al Gobierno de Gustavo Petro, dijo que el mandatario no quedó bien con la postura que asumió frente al escándalo político de la semana que sacude a Perú.
Cambio Radical, el partido que lidera el expresidente Germán Vargas Lleras, no desaprovecha la oportunidad para caerle encima al presidente Gustavo Petro. La casa política que se declaró en independencia a la nueva administración nacional, actualmente ejerce más un papel de opositor a juzgar por sus últimas movidas y pronunciamientos.
Este viernes 9 de diciembre, la colectividad cuestionó la posición de Petro de pedir medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del expresidente de Perú, Pedro Castillo, cuando las intenciones del mandatario apuntaron a cerrar el Congreso, declarar un estado de conmoción y generar una crisis institucional que terminó jugando en su contra. Al menos, quedó por fuera del poder porque el legislativo de su país votó para removerlo del cargo y las autoridades en Lima aprovecharon para capturarlo antes de que se fugara.
“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, escribió el mandatario colombiano.
Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2022
Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento.
“Un golpe para las pretensiones de Gustavo Petro fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después de que él pidiera medidas cautelares a favor del expresidente Pedro Castillo”, escribió el partido político en su cuenta oficial de Twitter. “Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”, añadió.
#UnGolpePara las pretensiones de @petrogustavo fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después que él pidiera medidas cautelares a favor de Pedro Castillo. Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso. pic.twitter.com/HEO4Z642JH
— Cambio Radical (@PCambioRadical) December 9, 2022
Este no es el único mensaje que Cambio Radical escribió contra Petro en medio de las tensiones políticas que están sacudiendo a Perú. Este jueves 8 de diciembre, la casa política escribió que resulta “irónico, por decir lo menos, que cuando el hoy presidente Gustavo Petro conoció la victoria de Pedro Castillo en Perú decía que moría una dictadura más. Hoy Castillo está destituido y detenido por ser justamente dictador en ciernes en su intento fallido de golpe de Estado”.
Además del mensaje, el partido compartió el pantallazo del trino que escribió el presidente cuando Castillo resultó triunfador en las urnas. “Ha aumentado la ventaja de Castillo frente a Fujimori, que puede llegar a 50.000. Es virtualmente el presidente de Perú. Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita”.
Cambio Radical también compartió el mensaje que escribió en Twitter David Ghitis, un opinador de derecha, sobre la posición del presidente ante la crisis institucional en Lima. “Gustavo Petro pensó que la CIDH correría a hacer lo que él quisiera y se pegó tremenda estrellada. La CIDH respaldó a las instituciones peruanas después del fallido golpe de estado que intentó llevar a cabo el criminal Pedro Castillo, amigo de Petro”.
La casa política no esconde sus diferencias con el gobierno. La bancada del Congreso no aprobó la reforma tributaria y, al contrario, expuso un rosario de inconveniencias para el bolsillo de los colombianos; también ha hecho reparos a la reforma política y al Código Electoral. Además, al comienzo de la semana se opuso a que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, continuara en su cargo.
Con mensajes, publicaciones gráficas y videos, Cambio Radical ha tratado de burlarse de la ministra Vélez, quien, a su juicio, es la responsable de la disparada del precio del dólar que superó la barrera histórica de los 5.000 pesos durante el actual gobierno.