Política
Atención | Fiscalía ya está investigando los seguimientos denunciados por la periodista Camila Zuluaga en dura carta al presidente Petro
Desde la Fiscalía señalaron que a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas.
La conmovedora denuncia de la periodista de Blu Radio Camila Zuluaga, en la que con un video como prueba demostró cómo su familia, entre ellos su pequeño hijo, estaban siendo objeto de acosos y seguimientos de parte de personas afines al Pacto Histórico y que han sido incluso promovidos en redes sociales por el presidente Gustavo Petro, ya está en manos de la Fiscalía que actuó de inmediato.
Desde el ente acusador anunciaron que ya están buscando quién está detrás de las intimidaciones contra la periodista y la familia, y para eso, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes.
A raíz de las amenazas denunciadas públicamente por la periodista Camila Zuluaga (@ZuluagaCamila) en sus redes sociales, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 31, 2023
Y es que el tema no puede pasar desapercibido. Tal como lo manifestó Zuluaga en la carta que leyó al aire, el periodismo está en riesgo, y este se ha hecho aún mayor por el discurso de estigmatización contra la prensa por parte del presidente Gustavo Petro, que se han hecho más constantes y agresivos en las últimas semanas.
La conmovedora denuncia de Camila Zuluaga
La periodista Camila Zuluaga no aguantó más los ataques que se han presentado en su contra y leyó al aire una contundente y sentida carta que le envío al presidente Gustavo Petro, al considerar que las posturas del mandatario contra los periodistas son las que están generando ese ambiente de violencia contra los comunicadores en Colombia.
La gota que rebosó la copa fue un video que se publicó en redes sociales donde ella, su pequeña hija y su esposo están caminando por el norte de Bogotá y fueron grabados.
El problema es que se afirmó que Zuluaga estaba entrevistando a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Por esa razón, la periodista reveló que ella y su familia han sido víctimas de persecución a través de la cuenta de Twitter @JulianProgre. En ella, es señalada con información falsa y por eso Zuluaga le envió la comunicación al presidente Petro, en la que le pide responsabilidad y dejar de usar su cuenta en Twitter contra los periodistas que piensan diferente y que sencillamente están haciendo su trabajo.
“Ayer, en las redes sociales, se publicó un video captado en los alrededores de mi casa cuando paseaba con mi bebé de un año, con el que se demuestra que estoy siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso con relación a su Gobierno”(sic), dijo Zuluaga.
Presidente @petrogustavo le escribo esta carta porque el constante señalamiento en Twitter a periodistas que usted hace es muy peligroso. Con sus trinos empodera a fanáticos seguidores, quienes interpretan sus palabras como una orden para atacarnos ¡Esto tienen que parar!👇🏼 pic.twitter.com/wycDShVd3n
— Camila Zuluaga (@ZuluagaCamila) May 31, 2023
Agregó: “Es un hecho intimidatorio y que califico de la mayor gravedad y es consecuencia de la actitud que usted mismo ha asumido con los medios de comunicación, con nosotros los periodistas a través de su cuenta en Twitter”.
Luego, escribió: “Quien publica el video acompañado de información falsa es un fanático seguidor suyo en las redes sociales a quien usted avaló en el pasado y comentando sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y amenazando para escudriñar mi vida” (sic).
En la carta, que ya se radicó en la Casa de Nariño y que Zuluaga leyó para los oyentes de Blu Radio, se afirma: “El modus operandi, presidente, que usted adoptó con relación a los periodistas para señalarnos directamente es muy peligroso, puesto que empodera a personajes como el mencionado para que pasen de la persecución a realizar acciones reales contra la integridad de las personas” (sic).
Carta Camila Zuluaga by Semana on Scribd
“Señor presidente, su investidura y liderazgo que ejerce puede generar un ambiente propicio para que fanáticos seguidores se tomen el derecho de llegar a nuestros entornos familiares, seguimientos y grabaciones abusivas para intimidar como ocurrió conmigo esta semana. Pero también podrían servir para promover el respeto y la sana convivencia”, indicó.
Continuó afirmando: “Presidente Petro, yo he enfrentado los hostigamientos, críticas y ataques a través de las redes sociales a diario, pero en esta oportunidad las cosas van mucho más allá. Este es un ataque directo a la integridad de mi familia, la publicación de un video con imágenes de mi hija de un año, mi esposo y la persona que trabaja en mi casa las considero una amenaza”.
En medio de la lectura de la carta, a Zuluaga se le quebró la voz en el momento que habló de su familia, al considerar que están expuestos a una situación que genera la violencia política en Colombia y que se generaría desde la Casa de Nariño.
“Le confieso: es la primera vez que tengo miedo de lo que pueda pasar, no por mí, por mi familia. Podría usted seguir el protocolo que se usa para estos casos, pero esto lo único que logra es consolidar la situación que estas personas buscan que es crear dicha intimidación”, añadió.
“Prefiero confiar en que usted entiende que no es con escoltas como se protege la libertad de prensa, sino con un ambiente de respeto y tolerancia por la opinión ajena. Algo de lo que usted está obligado a dar ejemplo, le escribo porque tengo la certeza de que esta situación se ha generado por su actitud ante la prensa”, afirmó.
Finalmente, le hizo un llamado al presidente Petro para que reflexione sobre la manera en que está utilizando sus redes sociales, ya que está generando “una confrontación permanente con los periodistas a través de Twitter porque pone en riesgo nuestra integridad”.
Presidente Petro, contra los medios; asegura que él “no” es el que les está haciendo mala imagen, como dijo la Flip
La relación del presidente Gustavo Petro con los medios de comunicación siempre ha estado sometida a altibajos, pues el mandatario suele cuestionar, constantemente, el papel de la prensa y hay quienes lo señalan de utilizar este discurso para presionar a los periodistas a que califiquen de buena manera su gestión.
Todo este enfrentamiento ha provocado reacciones de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la cual no ha sido ajena a esta situación y ha advertido que el propio Petro “ataca y promueve una imagen negativa sobre la prensa” por medio de unos mensajes recientes que le estarían restando credibilidad.
Pues bien, el mandatario salió al paso en una entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, y en ella se refirió a este hecho en particular y a otros temas de la agenda nacional.
Sobre las diferencias con la prensa y los duros señalamientos de la Flip sobre su forma de actuar, el mandatario señaló qué el no es el culpable de la mala imagen de la prensa y que son los medios los que se encargan de proyectar una imagen negativa.
“Yo no he investigado qué es la Flip, pero quienes están haciendo una imagen negativa de los medios son los medios, no soy yo. Simplemente, hay que acogerse del artículo de la Constitución. Tenemos derecho a la veracidad. Tenemos derecho a un pluralismo informativo. En el tema de la veracidad debe haber varias formas de entender un problema y varias visiones, no solamente la visión del dueño del medio que tiene intereses poderosos y económicos”, señaló Petro a Noticias RCN.
“Yo he visto muchos periodistas que cuando no dicen eso, los sacan. Hay una cantidad así de periodistas que se quedan en la calle. El Gobierno lo que tiene qué hacer es abrir espacios para que la libertad sea real”, agregó Petro en el diálogo que sostuvo con Acevedo.
¿Qué fue lo que dijo Petro que provocó la reacción de la Flip?
Los mensajes en cuestión, a los cuales se refiere la Fundación, son en los que el mandatario ―de forma genérica― señaló a la prensa tradicional de desatar un genocidio sobre el pueblo. Adicionalmente, la Flip indicó que los trinos escritos por el presidente contra Noticias Caracol frente a las manifestaciones del 10 de mayo también fueron muestra de un discurso negativo.
La Flip informó que el presidente ha atacado de forma reiterada a la prensa, promoviendo una imagen negativa en los medios de comunicación. Adicionalmente, indicó que los mensajes que expresa le restan credibilidad, lo cual implica que se haga presión en la agenda mediática para que se aborde favorablemente su gestión
“Alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista y así abre la puerta a la criminalización de los medios”, expone la Fundación.
En primer lugar, la organización señala que Petro interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten o critican. El 10 de mayo publicó un tuit en el cual generalizaba a la prensa tradicional de influir en un genocidio contra el pueblo. El contexto de esta frase provino de las declaraciones que dio el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.
Aquel testimonio le permitió al presidente recordar un debate parlamentario de 2007 en Antioquia, en el cual denunció sobre los actos que cometían los paramilitares en la región. Acto seguido, señaló que estos grupos fueron una alianza del narcotráfico con el poder político y económico de Colombia, junto con un sector de la prensa. Esa unión habría desatado un genocidio sobre la gente.
Posteriormente, Petro volvió a estar en el ojo del huracán, cuando señaló a Noticias Caracol de dividir la Fuerza Pública del Gobierno por publicar imágenes de las manifestaciones opositoras del 10 de mayo. “Soy el comandante constitucional de las Fuerzas Armadas. No hay conflicto entre los uniformados activos y el Gobierno nacional”, afirmó.
La polémica no culminó ahí y la Flip se refirió sobre otro trino que el mandatario hizo en horas de la mañana del 11 de mayo. Nuevamente, volvió a juzgar a Noticias Caracol, luego que este medio publicara un informe del Banco de la República que hacía referencia a la reforma laboral.
“Otra noticia mentirosa. El artículo de la revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores, no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera página”, afirmó Petro.
No es la primera vez que el presidente está implicado en estos ataques contra la prensa, señaló la Flip al recordar que sus críticas y refutaciones han sido constantes desde que inició su Gobierno. La organización señala que él ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público, lo cual ha generado una campaña de desinformación.
“Estas acusaciones además han afectado a periodistas, individualizados por él mismo en sus redes sociales. La Flip ya ha advertido que esto eleva el riesgo al que están expuestos las y los periodistas, en un país donde la violencia cobra la vida de los y las comunicadores”, puntualizó la Fundación al recordar que el asesinato a periodistas ha estado presente en los últimos meses.