Política
Camilo Burgos, el primo de Nicolás Petro que es pieza clave en el presunto caso de corrupción: “Era quien tenía contacto con esa gente”
Este es el rol de uno de los hombres más cercanos al hijo del presidente Gustavo Petro, según Day Vàsquez.
Uno de los hombres clave dentro de las revelaciones de Day Vásquez a SEMANA es el primo de Nicolás Petro, quien aparece en varios apartes de los chats y las declaraciones de la exesposa del hijo del presidente. De acuerdo con el relato, es uno de los que maneja el dinero, traslada los recursos en efectivo y conecta a su familiar con financiadores.
Vásquez contó de qué forma llegaban los dineros a su casa, por intermediación del familiar de su exesposo: “A través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: ‘Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto’”.
Por otro lado, narró que unos megacontratistas de Villavicencio le habrían entregado recursos y un carro a Nicolás, gracias a los contactos de su primo.
“Un día estábamos en el Tryp de Bogotá (un hotel) y ahí alguien llevó 100 millones de pesos. Pero no estoy segura de que haya sido este señor, porque los llevó el primo de Nicolás, Camilo Burgos. El primo era el que tenía el contacto con esta gente”, contó Vásquez a SEMANA.
Tendencias
Por otro lado, en los chats es evidente el rol de Burgos dentro del presunto entramado de corrupción. Incluso, en un traslado de 200 millones de pesos, el primo del hijo del presidente habría movilizado con él 50 millones de pesos en efectivo.
“50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa”, escribió Nicolás Petro en un chat a su exesposa, mencionando también a Germán Londoño, otro de sus hombres de confianza.
El círculo cercano de Nicolás Petro, según las revelaciones de su exesposa
Máximo Noriega
Es un abogado y contador ligado al Polo Democrático Alternativo. Coordinó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el Caribe en 2010. Este rol lo llevó a trabajar en la Alcaldía de Bogotá del ahora primer mandatario como secretario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Luego, fue uno de los siete gerentes del Fondo de Vigilancia y ocupó la dirección del Instituto de Acción Comunal. Tanto en Barranquilla como en el Atlántico ha estado en varios cargos públicos y de diferentes administraciones.
De acuerdo con Day Vásquez, Noriega fue quien coordinó la entrega de los dineros provenientes del exnarcotraficante Santander Lopesierra y el cuestionado empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
Según la barranquillera, él era quien recibía los aportes en efectivo y se los entregaba a Nicolás Petro, hijo del actual presidente de la República. Además, se encuentra en campaña a la Gobernación del Atlántico, para la cual también habrían solicitado financiación.
Germán Londoño
Es un amigo cercano de Nicolás Petro y uno de los que ayudó a manejar y movilizar los dineros que presuntamente recibía. En los chats, se habla de que colaboró trasladando 50 millones de pesos de Bogotá a Barranquilla.
En otra conversación, Germán conocía de la entrega de 300 millones de pesos, transacción que el hijo del presidente no le contó a Vásquez. De ese dinero, el hombre de confianza se iba a quedar con 100 millones de pesos.
Camilo Burgos
Es primo de Nicolás Petro por parte de su madre. Según Vásquez, conocía perfectamente todos los movimientos de dinero y recibía algunas entregas. Es quien tenía el vínculo directo con los megacontratistas de Villavicencio, quienes le dieron una camioneta y recursos al hijo del presidente.