POLÍTICA
“Camino del Partido Liberal debe ser la oposición al Gobierno, no la independencia”: senador Juan Pablo Gallo sobre carta a Petro
El senador habló con SEMANA y reconoció que el Partido Liberal se ha venido apartando del Gobierno Petro.
SEMANA: ¿Cómo le pareció la carta que le envió César Gaviria a Gustavo Petro?
JUAN PABLO GALLO (J. P. G.): Ya era hora de que el Partido Liberal, por lo menos, marcara una distancia con el Gobierno. Sin embargo, me parece que la posición de irnos en independencia todavía no logra interpretar lo que hoy está pidiendo la gente.
Yo creo que las acciones del Gobierno, los resultados en materia económica, social, de seguridad y demás, distan mucho de lo que hoy está esperando el colombiano. Lo más sensato, si queremos estar del lado de la gente, es ubicarnos en la oposición, ni siquiera en la independencia.
SEMANA: ¿Ya se lo comentó al expresidente César Gaviria?
Tendencias
J. P. G.: No. Lo hago, sencillamente, porque es mi responsabilidad, la de un liberal, la de alguien que ha militado toda su vida en ese partido, que todo el tiempo está en contacto con la gente, que está escuchando. Yo creo que aquí no hay más que hacer que irnos a la oposición, como lo hicieron otros partidos desde el comienzo del Gobierno. Nosotros deberíamos ir a la oposición.
SEMANA: ¿Cuál es la principal razón por la que cree deben saltar a la oposición?
J. P. G.: Realmente, los resultados del país hablan por sí solos. Hoy tenemos una economía que, por primera vez, en los últimos 24 años no ha crecido; tenemos una inversión que ha decrecido 11 %; tenemos los efectos de una reforma tributaria que ya padecen los colombianos. No solamente en el sector productivo, sino en el de a pie.
Tenemos unas reformas que no están interpretando a la gente, y lo que van a hacer —en el caso de la reforma a la salud— es destruirlo todo para arrancar desde cero. Aunque nuestro sistema tiene dificultades, también posee grandes aciertos que han beneficiado a los ciudadanos.
Proyectos como la reforma laboral terminarán afectando más el empleo, el crecimiento económico y, con ello, seguramente, el reto de reducir pobreza se verá afectado. No le veo ninguna razón para seguir como partido de gobierno. Ninguna.
SEMANA: El escenario es complicado. Hay muchos congresistas liberales cercanos a Petro.
J. P. G.: Sí, pero es mi posición, lo que creo que debería hacer el partido. Obviamente, conozco senadores y sobre todo representantes a la Cámara que quieren seguir como partido de gobierno, pero no sé cómo van a hacer para salir a hablar con la gente. En un futuro, hacer sus campañas después de votar por las reformas a la salud, pensional, laboral o en el pasado por la tributaria.
A mí me cuesta mucho trabajo. La gente de a pie, el liberal de a pie, lo que quiere es que nos vayamos en franca oposición.
SEMANA: ¿Cómo ve las cargas en favor y en contra del Gobierno en el Senado y la Cámara?
J. P. G.: En el caso de Senado veo a muchos colegas con la intención de irse a la independencia, otros con ganas de mantenerse en la posición de ser partido de gobierno. Es una equivocación. Nosotros deberíamos irnos a la oposición.
SEMANA: El Partido convocará a una convención para analizar el futuro con el Gobierno. Además, se votará por la nueva dirección. ¿Se sostendrá César Gaviria?
J. P. G.: Yo lo que veo es que de a poco ha empezado a cambiar esa posición porque arrancamos siendo partido de gobierno con la convicción de apoyar en reformas y demás. Y, en la medida en que vimos el tipo de proyectos y reformas que se están presentando en el Congreso, el Partido Liberal de a poco ha empezado a distanciarse. Hoy, el jefe máximo, César Gaviria, dice que la casa política debería estar en independencia, pero hay voces como la mía que cree que deberíamos estar en oposición.
SEMANA: Si la reforma a la salud la aprueban en la plenaria de la Cámara, seguro llegará al Senado, ¿cómo está el ambiente en el Partido Liberal?
J. P. G.: Lo veo complejo, no lo veo tan sencillo, no tendrá un trámite calmado, entiendo que mis compañeros tienen grandes reparos, hemos manifestado tres puntos que no fueron considerados, estudiados, quisimos que fueran incorporados, pero no. Nosotros creemos que el sistema necesita una reforma, pero no esta.