Política
Canciller Álvaro Leyva defendió su gestión con excomandantes paramilitares y la idea de ‘paz total’ del Gobierno Petro
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al “acuerdo nacional” que propuso el presidente Gustavo Petro. Asimismo, insistió en que escucharán la versión de los exparamilitares.
El canciller Álvaro Leyva, a través de un video, defendió su gestión invitando a excomandantes paramilitares para que den su versión del conflicto armado. Además, respaldó al presidente Gustavo Petro y arremetió contra otros sectores.
“Es con la explosión de la verdad al frente nuestro, en nuestras propias narices, ahora mismo, cuando por lo cierto de los acontecimientos que han trascendido es que sin duda el ‘viejo orden ha pasado a ser irreal’”, dijo el canciller.
#CiudadanasYCiudadanos pic.twitter.com/8Pny1CmDjg
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) August 28, 2023
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la propuesta del “acuerdo nacional” que ha mencionado el presidente Gustavo Petro en los últimos días, lo que muchos le critican porque sería la misma idea de la ‘paz total’ pero ahora con otro nombre.
“Ahora que el señor Petro asusta, ‘¡mamola!’ como diría el señor Serpa a Uribe. Lo que asusta, lo que produce pánico por el horror que vuelva sobre la opinión pública honesta y desprevenida, es aquella conducta humana que acordó de tiempo atrás sumergirse en las peores cloacas morales, ya por codicia, por buscar el ilegal atajo para algunos siempre preferente, ya por el pecaminoso cántico de querer salvar la patria, ahí sí sin que muera el Sansón”, aseguró Leyva.
El canciller mencionó parte de las declaraciones que han hecho Mancuso y otros excomandantes paramilitares que ha invitado a hablar, como los falsos positivos, hornos crematorios, entre otros detalles escabrosos del exparamilitar.
“Y Macaco y más Macaco y la noche que llega, esperen no más, ya algunos tras haber escuchado apenas la punta del iceberg le ladran a la luna y buscan escondederos de a peso”, afirmó el canciller.
Dijo que se “percibía” ratoneras de círculos sociales, de dinero y hasta en ámbitos de la justicia. “Ratoneras en órganos de control, ratoneras en altas esferas de gobiernos y entonces, después de mucho batallar en la palestra política, las urnas le conceden el triunfo a un hombre de la gleba que ahora habría que linchar”, mencionó Leyva.
El canciller se refirió a las solicitudes que han hecho algunos sectores de conocer públicamente el estado de salud del presidente Gustavo Petro. “Que es que debe dar a conocer su cuadro hemático, que se necesita establecer cuál es su estado de ánimo, a qué hora se levanta y por qué se duerme tarde, cierto es que el señor presidente Gustavo Petro salió revolucionario, claro que sí, quién si no él iba a destapar la olla y la destapó, ya suficiente como obra de Gobierno”, dijo el canciller.
Igualmente, habló sobre el escándalo de Nicolás Petro y lo que pasaría en el círculo de la familia presidencial. “No se confunda lo que muy a su pesar puede estar sucediéndole a nivel familiar, sus manifestaciones al respecto han sido transparentes, un ejemplo, lo que permite divorciar todo ello de su gobierno, que bien sigue su marcha”, aseguró.
Para Leyva, Petro seguirá buscando la “igualdad” de oportunidades, presentando proyectos para que se debatan en el Congreso y afirmó que no buscará “imponerlos a las patadas porque no es un tirano, es un demócrata consumado”.
El canciller dijo que el “capítulo que sigue” es ese acuerdo nacional y que “no hay paso atrás”. “Los hechos son tozudos, es que vamos por una patria justa, grande y digna”.
Leyva saca este video luego de que haya sido cuestionado por algunos sectores por invitar a excomandantes paramilitares a dar sus versiones sobre la guerra fuera de cualquier ámbito judicial.
El canciller ya ha invitado a Salvatore Mancuso, a través de videollamada; posteriormente trajo a Bogotá a alias Macaco, también un exlíder del paramilitarismo. Y anunció que invitará a Martín Llanos.
El exfiscal Néstor Humberto Martínez tiene una teoría sobre esas conversaciones. “Todo indicaría que estos personajes den versiones a cambio de una convenida previamente libertad, para lo que serían nombrados gestores de paz, sin que correspondan a voceros de grupos armados”, afirmó.
Precisamente, los exparamilitares invitados por Leyva han sonado para ser ‘gestores de paz’ del Gobierno.