POLÍTICA
Canciller Álvaro Leyva pidió a embajadores de la región “no ahorrar esfuerzos” para lograr que Panamericanos se queden en Colombia
El ministro de Relaciones Exteriores solicitó a sus diplomáticos buscar salidas con otros países para que los juegos se mantengan en Barranquilla.
El canciller Álvaro Leyva se sumó a los propósitos que tienen varios funcionarios del país para que los Juegos Panamericanos 2027 se mantengan en Barranquilla, a pesar de la decisión que tomó Panam Sports de quitarle la sede a Colombia luego de los incumplimientos que se presentaron.
El ministro de Relaciones Exteriores dio instrucciones a sus embajadores en toda la región para busquen a toda costa que los juegos se mantengan en el país. “No se pueden ahorrar esfuerzos”, fue la instrucción que le dio el canciller a todos sus embajadores en América Latina.
Una de las solicitudes de Leyva es que hagan los contactos necesarios con cada uno de los comités en cada uno de los países. El canciller les pidió impulsar los esfuerzos hechos por el presidente Gustavo Petro para conservar la sede de los juegos.
El llamado se suma a lo dicho por el mandatario en los últimos días. Aunque Petro se ha mantenido al marguen de la discusión, luego de que se perdiera la sede ha buscado la manera de conservar los juegos en el país.
En los últimos días Petro envió una carta a Panam Sports con el objetivo de mantener las justas en Colombia. “Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos”, aseguró el presidente a través de una carta.
Los esfuerzos se han aunado porque se abrió la posibilidad de que los Panamericanos se puedan realizar en Barranquilla. Aunque la organización deportiva panamericana le quitó al país la sede, hay opciones de que se mantengan en esa ciudad, sin embargo, otras naciones estarían en la puja por quedarse con la organización del evento deportivo.
Este martes -9 de enero- en la Casa de Nariño se lleva a cabo una reunión de alto nivel entre el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa y Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano. Allí también están representantes del Ministerio del Deporte y de Hacienda.
A la llegada al Palacio presidencial Char simplemente dijo “vamos con todo”. Por su parte, Verano afirmó que tiene “confianza” en que el Gobierno tiene los mismos objetivos que los mandatarios locales para que los Panamericanos se mantengan en Barranquilla.
“Tenemos que trabajar y analizar muy bien los pendientes en materia de pagos, de cumplimientos de alguna serie de gestiones y tratar de salir hoy totalmente armonizados con el equipo de la Presidencia de la República”, aseguró Verano.
Por ahora, no se ha confirmado que el presidente Gustavo Petro vaya a estar en la unión y se habla de que estaría siendo liderada por la directora del DPS Laura Sarabia.
Otro de los esfuerzos que se ha sumado en las últimas horas es el de los presidentes de las confederaciones panamericanas de tiro con arco, esquí acuático, patinaje, squash y atletismo, quienes solicitaron a Panam Sports que se mantenga la sede en la capital del Atlántico.
“Queremos solicitarle respetuosamente reconsiderar la decisión, ya que con el anuncio oficial de quienes deben realizar los desembolsos, los fondos están listos para ser transferidos cuando Panam Sports lo estime conveniente y se pueda reanudar el camino hacia Barranquilla 2027″, aseguraron en su carta.
Dicen que entienden que la situación es compleja y que se ha perdido la confianza, pero piden que se tenga en cuenta el clamor de todo el país que no quiere ver truncado ese sueño por un error de procedimiento que se cometió. “Estamos seguros, señor presidente, nos encontramos a tiempo de recomponer”, le dijeron los presidentes de la confederaciones panamericanas a Neven Ilic.
Por su parte, Luis Alberto Moreno, miembro por Colombia en el Comité Olímpico Internacional, abogará por el país para que los juegos se puedan mantener en Barranquilla. “Por Colombia, por Barranquilla y por el efecto unificador que genera el deporte y sus atletas en nuestro país, acojo el llamado del alcalde Alejandro Char y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, para abogar por la recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla”, informó en las últimas horas.