POLITICA
Canciller Álvaro Leyva radicó proyecto para que sentencias internacionales sean de obligatorio cumplimiento en Colombia
El articulado propone que todas las instancias del Estado, desde jueces, fiscales, organismos de control, entre otros, tengan que acatar esos fallos, incluso de forma retroactiva. Además, habla de sanciones si no son cumplidas.
El canciller Álvaro Leyva llegó al Congreso este miércoles 22 de marzo para radicar un proyecto de ley con el que se establezca que los fallos internacionales tengan que ser acatados en su totalidad por el Estado colombiano.
Según explicó Leyva, uno de los artículos busca sancionar y prevenir la omisión de los deberes de instancias relacionadas al Derecho Internacional Humanitario. “Las sentencias y dictámenes proferidas por tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario y reconocidos por Colombia son de obligatorio cumplimiento y ejecución en lo pertinente en el territorio nacional”, propone uno de los artículos.
Eso incluye a las cortes, tribunales, jueces, la Procuraduría, Fiscalía, y todas las demás autoridades competentes que estarían en la obligación de cumplir esas sentencias. “Dar aplicaciones y cumplimento inmediato a estas decisiones con efecto retroactivo que sea procedente y con todas las consecuencias civiles y administrativas y patrimoniales a que haya lugar”, propone la iniciativa.
Además, se plantea que la omisión del cumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos daría lugar a investigaciones disciplinarias o penales de las autoridades y los funcionarios judiciales y administrativos competentes.
Tendencias
Leyva explicó que actualmente muchas de las decisiones a nivel internacional que afectan al país no son aplicadas y que eso puede llevar a un desconocimiento de los derechos fundamentales.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos sabe de esta iniciativa, están absolutamente de plácemes”, dijo.
Agregó que con esto, Colombia se constituye en uno de los primeros países en aplicar una norma de este tipo en la región. “No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias que tienen la competencia fundamental para definir casos muy concretos de los cuales naturalmente han sido víctimas colombianos declarados inocentes internacionalmente”, afirmó Leyva.
Según el canciller, se sigue presentando esta violación a derechos fundamentales a pesar de las sentencias. Leyva presentó la reforma, junto a la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico.
Por su parte, la senadora petrista afirmó que se trata de un paso fundamental para la observancia de derechos internacionales que están enfocados en los derechos humanos, que dice que ha venido trabajando durante años.
“La Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y otros instrumentos de Naciones Unidas han contribuido con la superación de la impunidad en casos gravísimos de violaciones a los derechos humanos y al DIH en nuestro país. Esas sentencias y decisiones de los tribunales con este proyecto de ley van a ser aplicadas con inmediatez”, afirmó la congresista del petrismo.
¿Una ley para favorecer al presidente Gustavo Petro? Aunque no lo mencionó el canciller Álvaro Leyva todo apunta a que la iniciativa estaría encaminada a que se cumpla a cabalidad la sentencia de la Corte IDH que le dio la razón al presidente Gustavo Petro, luego de que fuera destituido e inhabilitado por la Procuraduría cuando fue alcalde de Bogotá.
Esa sentencia pidió una reforma a la Procuraduría y que el ente de control no pueda destituir a mandatarios de elección popular, lo que llevó a una reforma que se discutió en el Congreso. Sin embargo, Petro y ese sector del petrismo ha reclamado en distintos espacios que no sienten que la sentencia se haya cumplido a cabalidad.
Asimismo, en enero del 2023, en una visita de Petro y Leyva a Chile, los cancilleres de ambos países hicieron un llamado conjunto a la Corte IDH para que aclare el alcance de las obligaciones estatales en materia medio ambiental en la región.
“Esta es una opinión consultiva ante la Corte Interamericana que, si bien la está haciendo Chile con Colombia, el resultado de lo que determine la Corte va a ser para todo el sistema interamericano y esa es la importancia de un tema que afecta a la región y a las personas más vulnerables”, aseguró la canciller chilena Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).