Política
Canciller Álvaro Leyva se mostró “complacido” por diálogos entre oposición y chavismo en Venezuela, que culminarán en Barbados
En las próximas horas se dará a conocer el resultado de esas conversaciones que se vienen adelantando desde hace varios años y en las que Colombia se ha involucrado desde que Gustavo Petro llegó al poder.
El canciller Álvaro Leyva se pronunció desde Bridgetown, Barbados, por el proceso que se adelanta en ese país entre el oficialismo y el chavismo en Venezuela para buscar unas elecciones democráticas y transparentes. “Me siento sumamente complacido de haber hecho parte de los distintos eventos de este proceso que hoy culmina”, aseguró el canciller Álvaro Leyva desde ese país.
Leyva llegó hasta ese territorio para acompañar el diálogo entre los distintos sectores en representación del gobierno de Gustavo Petro. Colombia ha sido uno de los pocos países que ha impulsado esa idea desde que el mandatario llegó al poder. Por ese hecho fue criticado por la oposición colombiana en su momento.
Se espera que hacia las 2 p. m., hora local, se pueda dar el anuncio del resultado de estos diálogos que vienen adelantándose desde hace varios años, pero que habían tenido varios tropiezos. Desde la Cancillería destacaron que el apoyo de Estados Unidos fue fundamental y que lo que se está logrando es el resultado del relacionamiento entre Colombia y Venezuela desde hace varios meses. El canciller Leyva y el presidente Gustavo Petro han sido los que más han insistido en este proceso desde la región.
De hecho, ambos invitaron a distintos países a Colombia para ese diálogo en abril de este año, en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá. Sin embargo, el evento fue bastante criticado porque no se citó a la oposición de Venezuela. Eso, a pesar de que Juan Guaidó llegó hasta Bogotá y hubo alerta porque supuestamente podría ser deportado a Venezuela. Guaidó había tenido que salir de manera irregular de su país por miedo a que fuera reprimido por el chavismo.
Precisamente, desde la Cancillería destacaron que la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela reunió a representantes de alto nivel de 19 países de la región, de Europa, del Caribe, entre otros, incluido Barbados, donde se lleva a cabo el último encuentro con el que terminarán los diálogos.
Asimismo, la Cancillería informó que previo a ese encuentro, por invitación del presidente Gustavo Petro, se llevó a cabo en Hatogrande un diálogo entre los miembros de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, liderada por su coordinador Gerardo Blyde.
En las últimas horas el canciller Leyva se había pronunciado sobre ese proceso. Dijo que supuestamente ambas partes llegaron a acuerdos políticos. “En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, aseguró el canciller Leyva.
Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que se está llegando a acuerdos beneficiosos de cara a las próximas elecciones que se llevarán en el país en el 2024. “Estamos en las puertas a acuerdos beneficiosos para el país en el marco de la ley y la Constitución, puedo decir que esos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz, porque la paz hay que cuidarla, serán muy beneficiosos para las venideras elecciones” (sic), dijo Maduro.
Estados Unidos también ha hecho parte de ese proceso. Uno de los anuncios que se espera que se hagan en las próximas horas es que se levanten las sanciones en contra de Venezuela por parte de la potencia norteamericana. Una de las principales condiciones para ello es que Maduro garantice unas elecciones libres y transparentes.
The Washington Post informó que así lo estaría planteando el gobierno de Joe Biden si se llega a acuerdos. “El alivio de las sanciones se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, respaldada por Estados Unidos, firmen un acuerdo que incluya compromisos del gobierno socialista para permitir una votación más libre en 2024″, informó el medio estadounidense.
Uno de los grandes interrogantes es lo que pueda pasar con María Corina Machado, la candidata más fuerte de la oposición, pero quien fue sancionada con una inhabilidad por los entes de control de ese país. De todas maneras, ella ha dicho que participará de las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo, 22 de octubre.