POLÍTICA
Canciller Álvaro Leyva sostuvo encuentro con Nicolás Maduro en Caracas, conversaron sobre la agenda comercial de ambos países
Se trata de la segunda reunión que sostienen ambos líderes políticos con el objetivo de continuar con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Este martes 7 de marzo el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán sostuvo un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
“Grata reunión con el canciller de la hermana República de Colombia, Álvaro Leyva Durán. Compartimos nuestra disposición de continuar estrechando esfuerzos por la unidad y el desarrollo de los pueblos hermanos. ¡Sigamos profundizando la unión Venezuela – Colombia!”, afirmó Maduro.
Grata reunión con el Canciller de la hermana República de Colombia, Álvaro Leyva Durán. Compartimos nuestra disposición de continuar estrechando esfuerzos por la unidad y el desarrollo de los pueblos hermanos. ¡Sigamos profundizando la unión Venezuela – Colombia! pic.twitter.com/T06r0RdiA7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 7, 2023
Aunque no se dieron mayores detalles del encuentro, desde los medios de comunicación oficiales del chavismo aseguraron que el encuentro duró más de dos horas y que Leyva y Maduro “repasaron el mapa de cooperación en marcha”, es decir, el acuerdo comercial que recientemente firmó Petro con Maduro en la frontera, entre otros detalles de cómo podrán dinamizar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Lo más leído
Según el oficialismo del régimen chavista también conversaron sobre los “desafíos” de la geopolítica actual en la región y cómo han ido avanzando los acuerdos entre ambos países desde que el Gobierno colombiano decidió restablecer las relaciones con Venezuela y darle un viraje a la relación con Maduro.
Algunos de los retos entre ambos países que han referenciado los dirigentes de ambas naciones que trabajarán en temas comerciales, seguridad fronteriza, migración, entre otras problemáticas que han aflorado especialmente por decisiones de la dictadura venezolana.
De hecho, el presidente Gustavo Petro, en el encuentro que sostuvieron con Maduro recientemente en la frontera, afirmó que ese territorio se ha entregado a la mafia y a las organizaciones criminales. “Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, afirmó Petro mientras Maduro escuchaba.
El mandatario colombiano dio en ese entonces detalles de las nuevas relaciones comerciales que tendrán ambos países. Además de anunciar la reapertura de la frontera, especialmente para el paso del comercio, también se habló de un acuerdo con ese propósito.
“Para la frontera colombo-venezolana los acuerdos alcanzados han significado el cierre de las brechas sociales que se habían profundizado de pobreza, desempleo, ingresos y más que otra cosa, han promovido de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo y una mayor seguridad para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz”, establecieron en esos acuerdos que firmaron Petro y Maduro. Y dijeron que están dispuestos a dejar de lado las adversidades durante años.
La reunión fue sorpresiva y días antes Petro había lanzado varios dardos sobre la situación que se vive en la frontera. “De hecho, aún hoy, buena parte de los cruces de camiones y de carga de Colombia hacia Venezuela o viceversa pasa por cruces legales cuidados por funcionarios públicos”, aseguró Petro.
En octubre del año pasado, Leyva ya se había reunido con Maduro en ese país. El encuentro se dio luego del restablecimiento de los diálogos con la guerrilla del ELN. Posteriormente, se tomó la decisión de que Caracas fuera la sede de la primera ronda de negociaciones con el Gobierno. “Inicia una nueva era de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, señalaron desde el medio oficial del chavismo.
Desde el momento del restablecimiento de las relaciones por parte de Colombia con Venezuela, ese país ha celebrado esa nueva mirada. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos”, aseguraron.