Política
Canciller Leyva respondió a cuestionamientos por empresa de su hijo: “El niño tiene 54 años, que haga lo que le dé la gana”
El ministro había sido cuestionado por el Centro Democrático al no incluir en su declaración de conflictos de intereses la empresa que tiene su hijo en Reino Unido sobre servicios de extranjería.
En el marco del debate de moción de censura que se celebró en la Cámara de Representantes en contra del ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Álvaro Leyva, por los nombramientos consulares y diplomáticos, el funcionario también fue cuestionado por un posible conflicto de intereses debido a la existencia de una empresa que tiene su hijo en el Reino Unido y que presta servicios de extranjerías.
El ministro fue claro en afirmar que no tiene nada que esconder. “El niño tiene 54 años, entonces él que haga lo que se le dé la gana. De tal forma que, si hay alguna duda, ¿por qué no hacen una comisión de investigación?”, aseguró el ministro.
Posteriormente, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores señaló: “A mí me pueden hurgar por encima y por abajo, y la verdad es que estoy absolutamente tranquilo en esas materias”.
Es de mencionar que desde octubre del año pasado, el representante por Bogotá, Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció a través de sus redes sociales lo que podría ser un posible conflicto de interés del canciller Álvaro Leyva. Según el congresista de oposición, familiares del ministro de Relaciones Exteriores tienen una empresa en el Reino Unido dedicada a gestionar nacionalidades portugesas.
“La esposa y los dos hijos de Álvaro Leyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas. ¿Por qué el canciller no registró este negocio familiar como un potencial conflicto de interés?”, aseguró el representante por Bogotá.
La esposa y los 2 hijos de @AlvaroLeyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) October 13, 2022
¿Por qué el canciller no registró este negocio familiar como un potencial conflicto de interés? pic.twitter.com/zXz3XTiX6c
En los archivos que compartió Forero se evidencia que la empresa de la familia de Leyva es Portulive Consulting LLP con número OC430757 y dirección 27 old Glocester 5 street en Londrés, en el Reino Unido. La compañía, según lo expuesto por Forero, se encuentra activa y fue creada el 18 de febrero de 2020.
El congresista detalló en su momento que las personas que están registradas a cargo de la empresa son María Angélica Leyva Valenzuela y María Rosario Valenzuela, es decir, una de las hijas y la esposa del canciller.
Ambas, según el documento, se encuentran activas como miembros de la compañía. Se detalla que Angélica hace parte de Portulive desde el 8 de noviembre de 2021 y Rosario desde marzo de ese mismo año.
El representante a la Cámara presentó otro archivo en el que se lee que el director general de la compañía en la página web oficial es Jorge Leyva Valenzuela, otro de los tres hijos que tiene el canciller.
Además de ser el director general, se presenta como “exembajador ante el Reino de Noruega de origen sefardí, certificado por la Federación de comunidades judías de España”.
También es abogado con LLM en derecho público de la Rupert Karls Universität Heidelberg, Alemania, con más de 25 años de experiencia como profesional en derecho.
Se trata de un proceso que abrieron algunos países de Europa desde hace unos años en el que personas de otros orígenes pueden obtener la nacionalidad de naciones del continente demostrando que tienen esa ascendencia.
Generalmente, es realizado por personas de Latinoamérica que gracias a su apellido podrían llegar a tener la nacionalidad de esos países, en este caso, Portugal, para poder vivir y trabajar como cualquier ciudadano de ese país y tener más oportunidades.
Para lograr eso, según dicen en Portulive, cuentan con un equipo de abogados, historiadores, genealogistas, académicos, entre otras disciplinas que se encargan de buscar la historia familiar de la persona y probar esos antepasados sefardíes para obtener la nacionalidad europea.
Forero también dejó en evidencia que en la declaración de Leyva como funcionario para asumir el cargo de canciller el único conflicto de interés que presentó fue el de su esposa Rosario Valenzuela Pardo, pero no están el de sus dos hijos.