POLÍTICA
Canciller Luis Gilberto Murillo dice que conversaciones con Venezuela “van bien” y que “hay una luz de esperanza”
Según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, los presidentes de Colombia, Brasil, México y Venezuela han estado en contacto permanente.
El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a los diálogos que se están adelantando con Venezuela, luego del fraude de las elecciones en ese país y que el dictador Nicolás Maduro se perpetuara en el poder.
Según dijo Murillo, esos diálogos, con apoyo de Brasil y México, se han mantenido permanentemente. “Van bien. La gran mayoría de los países ven con muy buenos ojos el esfuerzo diplomático que están haciendo los presidentes Petro, Lula y Andrés Manuel López Obrador. Allí hay una luz de esperanza, hemos estado en contacto a nivel de cancilleres, de vicecancilleres y embajadores para tener una interacción con el Gobierno y con el oficialismo, pero también con las distintas oposiciones”, aseguró Murillo.
Además, dijo que los presidentes de los distintos países están en conversaciones. Se trata de Petro, AMLO, Luiz Inácio Lula da Silva y Maduro. “Los presidentes han estado dialogando permanentemente”, confirmó Murillo.
En su caso, dijo que ha mantenido diálogos con embajadores y cancilleres de esos países y que en las próximas horas la Cancillería se pronunciará de manera oficial. “Nos mantenemos en la posición de que es muy importante que se concluyan los escrutinios, que se revisen, eso implica actas, mesas, que se haga de manera transparente”, aseguró Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores insistió en que haya un acompañamiento y veeduría independiente internacional como lo han pedido distintos países, entre ellos Colombia y hasta la Iglesia católica, a través del papa Francisco. Sin embargo, algunos han cuestionado la posición de Colombia porque habría faltado contundencia para condenar los hechos que vienen sucediendo en ese país tras el fraude de las elecciones, como violaciones a los derechos humanos y retenciones de más de 2.000 personas de forma arbitraria.
Murillo se refirió a esos hechos diciendo que Colombia respalda una protección de los derechos humanos sobre “cualquier acto que lleve a más violencia de cualquiera de los actores o que refleje actitudes que se vean como represión” y que por eso “tienen que rechazarse y condenarse”.
Desde hace varios días Brasil, Colombia y México vienen conversando con Venezuela para ayudar en ese proceso, pero no ha sido claro el objetivo de esos diálogos.
Mientras tanto, Estados Unidos ha reconocido que se trató de un fraude en las elecciones y que según sus investigaciones Edmundo González sería el ganador de esos comicios. Desde ese país, en apoyo con la ONU, han condenado los ataques y represiones en contra de los líderes de la oposición que han terminado siendo perseguidos por el régimen.
El secretario de Estado y el secretario general de la ONU “expresaron que están dispuestos a apoyar un proceso inclusivo y liderado por actores venezolanos para el restablecimiento de las normas democráticas, en coordinación con nuestros socios internacionales. El secretario destacó que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos el 28 de julio, y añadió que las actas contenían evidencias abrumadoras de que González derrotó a Maduro”, informaron desde la Casa Blanca en las últimas horas.
El problema es que mientras pasa el tiempo se siguen contando muertos y otros afectados. Según cifras oficiales, por lo menos 24 personas han perdido la vida desde que se llevaron a cabo las elecciones por hechos relacionados a su inconformidad política y social. Igualmente, el mismo Maduro ha reconocido la detención de por lo menos 2.000 personas, lo que varias naciones en el mundo han calificado como una represión.
Desde la oposición venezolana algunos líderes tienen la esperanza de que el bloque de México, Colombia y Brasil pueda ayudar a que Maduro salga del poder a través de negociaciones.