Política

Luis Gilberto Murillo asegura que Colombia respetará decisión que tome el pueblo venezolano en las elecciones de este domingo

El ministro de Relaciones Exteriores instó a las autoridades del vecino país a garantizar unos comicios en paz.

Redacción Semana
27 de julio de 2024
Luis Gilberto Murillo
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo. | Foto: REUTERS

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, se pronunció este sábado, 27 de julio, sobre las elecciones que se desarrollarán en Venezuela e hizo un llamado, dentro del respeto a los procesos políticos internos, a brindar garantías para la realización de la jornada.

Murillo, quien se encuentra de visita en Brasil, señaló que el proceso electoral que se adelantará en Venezuela este domingo, 28 de julio, “es muy importante para la región”, por lo que pidió a las autoridades del vecino país a brindar las garantías necesarias.

“Desde Colombia, en el marco del respeto a los procesos políticos internos, instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con pleno acatamiento de los resultados”, resaltó el alto funcionario desde Brasil.

“Exhortamos a ofrecer todas las garantías a las otras fuerzas políticas para ejercer sus derechos. Colombia reitera su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela en sus instituciones en los procesos sociales y políticos”, manifestó el alto funcionario.

Murillo señaló que durante las reuniones sostenidas este sábado en Brasil se habló, entre otros temas, del suceso electoral que se vivirá en Venezuela este domingo, porque “es muy importante para ambos países y para la región”.

“Exhortamos a todos los sectores políticos a convertir esta jornada en una jornada electoral que realmente sirva como cierre de un ciclo y punto de partida de una convivencia pacífica y democrática, en la que el diálogo sea la herramienta para tramitar las diferencias”, manifestó.

El mensaje también fue claro para quien resulte ganador de esta jornada electoral, para que ofrezca “todas las garantías a las otras fuerzas políticas, para que puedan ejercer sus derechos sin ningún tipo de limitación”.

El funcionario resaltó que el propio presidente Gustavo Petro, en diálogo con algunos presidentes de la región, hizo algunas recomendaciones concretas, para que prevalezca “la expresión soberana y mayoritaria de una nación hermana como lo es Venezuela”.

Colombia también reitera su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela y sus instituciones, en el desarrollo de los procesos sociales y políticos, que son la esencia de su sistema de Gobierno y de los procesos de toma de decisiones que incumben solamente a los venezolanos”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, estuvo presente en el encuentro de Ministros de Finanzas del G20 en Brasil.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, estuvo presente en el encuentro de Ministros de Finanzas del G20 en Brasil. | Foto: Cancillería

Además, reiteró la disposición del país “para apoyar los avances democráticos en la región, para lo cual nos basamos en el principio del respeto y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, como lo manifestó el presidente Gustavo Petro”.

Finalmente, el canciller Murillo señaló que este domingo, 28 de julio, “Venezuela tomará decisiones democráticas y cualquiera que sea su voluntad será respetada por el Gobierno Colombiano”.

Durante su visita a Brasil, Luis Gilberto Murillo también anunció este sábado la reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro, el cual brindará un mejor servicio a los colombianos que residen en el nordeste del país brasileño.

“Queremos anunciarles que por instrucción del presidente Gustavo Petro estamos reabriendo el consulado de Colombia en Río de Janeiro, donde tenemos una población muy importante creciendo”, manifestó el canciller en un video difundido por redes sociales.

Murillo destacó que en esta región se tiene un flujo muy grande de turistas y la intención, con esta medida, es que siga creciendo de ambos lados. “Es una muy buena noticia, no solamente para la comunidad colombiana en Río de Janeiro y en Brasil, sino también en Colombia”, dijo.