POLÍTICA
Canciller Luis Gilberto Murillo pidió en EE.UU. mayor inversión en territorios de Colombia que han sido “marginalizados”
El ministro de Relaciones Exteriores entregó un balance de lo que fue la Alianza de las Américas en Estados Unidos.
El canciller Luis Gilberto Murillo participó de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, más conocida como la Alianza de las Américas, que se desarrolló en las últimas horas en Washington, Estados Unidos.
Murillo reveló qué fue lo que solicitó para el país en ese encuentro con representantes de las demás naciones. “Allí planteamos el eje central de que se requieren más inversiones en los territorios de América Latina y particularmente en Colombia que han sido marginalizados, estos territorios requieren desarrollo e infraestructura en agua potable, en conectividad, trabajar en la respuesta de la transición energética y la transición socioecológica”, aseguró Murillo.
Igualmente, el canciller dijo que hablaron de la posibilidad de revisar el uso de los giros directos de carácter especial que sirvieron en la época de la pandemia y que hoy podrían servir para financiar el desarrollo en estas regiones que impacten en los desafíos de migración, inclusión de las comunidades, y hasta habló de “una prosperidad compartida”.
“Fue una reunión muy productiva y esperamos seguir en estas conversaciones”, aseguró Murillo.
Lo más leído
El canciller ya había dado luces de lo solicitado ante ese encuentro con otros países, el cual fue convocado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
Dijo que pidieron “traer inversiones de las grandes potencias de nuestro hemisferio y de las instituciones financieras multilaterales a Centroamérica y Suramérica”, porque es una medida para enfrentar la migración.
En el encuentro participaron los 12 países que componen la Alianza de las Américas: Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La Alianza de las Américas fue creada en 2022 por el presidente de EE. UU., Joe Biden, cuando lanzó la iniciativa de la Alianza de las Américas en la Novena Cumbre de las Américas el 8 de junio de 2022, con el objetivo de profundizar la integración económica, crear empleos bien remunerados y promover la competitividad, la resiliencia y la innovación en el territorio americano.
Cuando se creó la Alianza de las Américas, el presidente Gustavo Petro estuvo en ese encuentro. “Esta asociación, que viene entre América Latina y América del Norte, básicamente alrededor del tema descarbonización, tiene el gran potencial que tiene América del Sur en energías limpias y un gran aporte a la existencia misma del planeta. Esa energía puede ser llevada vía cable, vía barcos, hacia los Estados Unidos, para ayudar a la transición energética en los Estados Unidos, que es fundamental si se quiere superar la crisis climática”, aseguró el mandatario.
Otro de los temas clave de esa Alianza de las Américas es el de la migración. Sobre eso, Petro dijo que Estados Unidos tiene 600.000 millones de dólares para financiar su programa de transición energética, sobre los cuales dijo que si se invierten en América Latina, generarían prosperidad en la región.
“De tal manera que el migrante pueda tener sus derechos en su lugar de origen, que es la mejor manera para que no haya migrante, para que las gentes se queden en su propio país”, afirmó el mandatario en ese entonces.