Política
Canciller Luis Gilberto Murillo ratificó la declaratoria de urgencia manifiesta con Thomas Greg por 11 meses para pasaportes
Según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, con el equipo jurídico del ministerio, se encontró que esa era la mejor vía. En el nuevo modelo, la empresa continuará prestando sus servicios por un tiempo.
El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió este viernes, 13 de septiembre, a la declaratoria de urgencia manifiesta que se firmó entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Thomas Greg & Sons, para que la empresa continúe asesorando la producción de pasaportes en el país durante los próximos 11 meses, mientras se hace la transición al nuevo modelo.
“Al principio de esta semana nuestros abogados estaban buscando cuál era la mejor manera de poder garantizar el empalme con la firma que actualmente realiza parte de esas actividades y poder garantizar la continuidad del servicio, y buscaron varias alternativas y la mejor alternativa jurídica que encontraron fue la urgencia manifiesta”, aseguró el canciller.
El ministro dijo que todo ha sido producto de un trabajo en mesas técnicas con la Procuraduría y la Contraloría y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “Ha sido un proceso muy bien manejado”, afirmó.
En las últimas horas se conoció el documento de la declaratoria de urgencia manifiesta por 11 meses con Thomas Greg & Sons. El período comprendido será entre el 3 de octubre de 2024 –cuando iniciará el proceso de transición– hasta el 31 de agosto de 2025, fecha cercana en la que se espera que la producción quede en manos de la Imprenta Nacional con apoyo de un gobierno extranjero.
Otro de los detalles que llamó la atención de ese contrato es que se comprometieron vigencias futuras. Sobre esto, el canciller Murillo aseguró ya se ha echado mano de esos recursos en el pasado para la producción de pasaportes y que al ser un trámite por el que pagan los colombianos no habría riesgo de quedarse sin recursos.
En el documento con Thomas Greg & Sons se detalla que la vigencia de 2025 será por 247.516.770.941 y la de 2026 por 121.422.807.351. El documento está firmado por Paola Andrea Vásquez Restrepo, secretaria general de la Cancillería.
En los últimos días, el canciller Murillo había dicho que con el nuevo modelo se le ahorrará un dinero a la Nación. “Eso implica que vamos a dejar de tercerizar algunos de los pasos para la expedición de los pasaportes y a eliminar la intermediación. Allí vamos a ahorrar entre el 30 % y 40 % de recursos. Eso implica que vamos a tener más recursos para el Estado”, aseguró.
Y que habrá pasaportes gratuitos para estratos 1 y 2 del Sisbén, así como personas con más de 62 años o jóvenes que tengan una beca y vayan a estudiar al exterior. También las personas que van a intercambios culturales y deportivos, entre otras poblaciones. En zonas de frontera se podría acceder al documento por 125.000 pesos.
“Eso implica un 12 % de disminución, pero además consideramos que se debe pagar el precio justo por el pasaporte. Hoy tiene un costo de 207.000 pesos y va a bajar a 180.000 pesos para toda la ciudadanía que requiera tramitar su pasaporte. Esto lo hacemos porque estos ahorros nos permiten disminuir este costo, que va a beneficiar a toda la población. Ya vemos los impactos de este nuevo modelo”, afirmó el canciller.