Política
Canciller Luis Gilberto Murillo retiró al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco, tras decisión del Consejo de Estado
El alto tribunal había determinado que su elección tuvo irregularidades.
El canciller Luis Gilberto Murillo firmó un decreto en el que retira del servicio a Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia ante México, luego de que, hace varias semanas, el Consejo de Estado tumbara definitivamente su nombramiento tras determinar que su nombramiento habría estado lleno de irregularidades.
“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, identificado con cédula de ciudadanía (...) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, dice el documento firmado por Murillo el pasado 13 de septiembre.
El retiro se conoce en medio del viaje que adelanta el presidente Gustavo Petro a México al acto de posesión de mando de la presidenta electa de ese país, Claudia Sheinbaum. En su arribo tierras mexicanas, el mandatario contestó a la prensa que ambas naciones tienen diferencias pero se están tratando de juntar esfuerzos para darle una “salida” a Venezuela política y de forma pacífica.
Algunos han celebrado que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya tomado esa decisión. El concejal de Bogotá Daniel Briceño aseguró que “a Petro le tocó retirar de la embajada en México a Álvaro Moisés Ninco quien asumió ese cargo con un simple certificado de asistencia a un modelo de la ONU en la universidad. Gana Colombia, el mérito y la carrera diplomática. No más mediocridad”.
Tendencias
Una de las razones del Consejo de Estado para tomar esta decisión es que se desconoció el término de la publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar este cargo de libre nombramiento, según había advertido ya el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Y que Ninco no tenía acreditados estudios para el cargo y la debida experiencia.
Una de las demandas había sido presentada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y la abogada Adriana Marcela Sánchez, quienes argumentaron que el nombramiento del embajador estuvo lleno de irregularidades.
“El señor Álvaro Moisés Ninco Daza no pertenece a la carrera diplomática y consular (…) y no acreditó título de posgrado en cualquier modalidad. En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario”, argumentaron.
Ninco ha sumado varias polémicas en el cargo. Además de sus cuestionamientos alrededor de su nombramiento por su falta de experiencia, una vez posesionado también ha sido denunciado al interior de la Embajada por supuestos malos tratos con de los trabajadores.
“A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, dijo una fuente que pidió reserva de su identidad.
A Ninco también le han reclamado que habría utilizado la sede diplomática de los colombianos en México para hacer fiestas o hasta que políticos cercanos ideológicamente hicieran actos de proselitismo, como sucedió en una ocasión que un político mexicano grabó un video allí.