Política
Canciller Luis Gilberto Murillo tendrá reuniones en distintos países esta semana; esta será la agenda y los temas que abordará
El ministro de Relaciones Exteriores sostendrá encuentros diplomáticos en varias partes del mundo, donde podrían surgir alianzas estratégicas.
El canciller Luis Gilberto Murillo hará un viaje por distintos países durante esta semana. Desde este domingo 6 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores viajó a Hamburgo, Alemania, donde participará en la Conferencia de Sostenibilidad tras una invitación de su homólogo alemán, Olaf Scholz. Allí, el canciller Murillo estuvo acompañado de la embajadora de Colombia en ese país, Yadir Salazar-Mejía.
“Nos comprometimos a estar en este evento. El presidente Petro me ha enviado a manifestar un mensaje de prioridad, énfasis político que le damos en Colombia, a la relación estratégica a esta alianza con el gobierno alemán”, aseguró Murillo.
Inició la agenda diplomática del Canciller @LuisGMurillo en Hamburgo, en donde participará de la conferencia de sostenibilidad por invitación de su homólogo alemán.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 6, 2024
En compañía de la embajadora @YadirSalazarM, el Ministro nos cuenta el objetivo de esta visita pic.twitter.com/PaGP3ajZYZ
Este domingo, el canciller se reunió con el alcalde de Hamburgo y con representantes del gobierno federal, con quienes habló de distintos temas, entre ellos, la posibilidad de hacer algunas alianzas con los puestos en Colombia, en temas logísticos y de seguridad y la infraestructura para la producción de hidrógeno verde.
Otros de los temas que se abordarán en ese país será la contribución para la construcción de paz y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este lunes, 7 de octubre, Murillo tendrá conversaciones con la comunidad internacional y representantes de las instituciones financieras internacionales para la búsqueda de una respuesta a la crisis climática.
Lo más leído
Luego de terminar el viaje en Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores viajará a China para reunirse con la diplomacia de ese país y analizar alianzas estratégicas con la potencia asiática. En ese país se espera un gran anuncio y es que Colombia se uniría a la Nueva Ruta de la Seda, también conocida como la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés), en medio de la celebración de los 75 años de la República Popular China, y que contempla proyectos de infraestructura.
Hace unos días, el vicecanciller, Jorge Rojas, había hecho el anuncio. “Colombia entrará en la Franja y la Ruta de China después de una negociación en la que reconozcamos prioridades y necesidades de ambos países, con una visión plural e intersectorial que fortalezca una relación diplomática que se acerca a 45 años. Así lo anunciamos en el acto de celebración de 75 años de la República Popular China convocado por el embajador Zhu Jingyang”, aseguró Rojas.
Posteriormente, el canciller Murillo llegará a Catar, en el Medio Oriente. El ministro de Relaciones Exteriores también tendrá encuentros diplomáticos. Aunque desde la Cancillería no han dado detalles de las reuniones que tendrá el canciller en ese país, se espera que se adelanten conversaciones alrededor del tratado de libre comercio que venía buscando Colombia desde que el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo, el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, para hablar de esa posibilidad en diciembre de 2023.
Finalmente, el ministro Luis Gilberto Murillo llegará a Nueva York, en Estados Unidos, donde deberá rendir un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cómo avanzan las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que, como se sabe, están frenadas las conversaciones tras una crisis que se presentó en la mesa.
Murillo estará acompañado de la jefe negociadora del Gobierno, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quienes han liderado ese proceso. Una de las grandes dudas es lo que pueda suceder allí, ya que los representantes del Gobierno deberán exponer las razones para que el organismo internacional siga respaldando esas negociaciones, a pesar de la crisis que se ha generado en la mesa de negociación con el grupo guerrillero.