POLÍTICA
Canciller Luis Gilberto Murillo participa en una reunión con su homólogo de Venezuela, en medio de tensiones entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Este es el primer encuentro que sostiene el jefe encargado de la diplomacia colombiana con su homólogo del vecino país. Se da luego del llamado de atención de Gustavo Petro a Nicolás Maduro por las elecciones en Venezuela.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, llegó este lunes 8 de abril a Cúcuta, zona de frontera con Venezuela, para reunirse con su homólogo del vecino país, Yvan Gil. Lo acompaña el embajador de Colombia ante Venezuela, Milton Rengifo Hernández.
El encuentro entre ambos diplomáticos inició sobre las 9:00 de la mañana y, según la Cancillería de Colombia, se hará seguimiento al mecanismo de la Comisión de Vecindad e Integración.
“Seguimos fortaleciendo las relaciones armónicas con nuestros países vecinos”, manifestó la entidad.
“Profundizar las relaciones armónicas con nuestros países vecinos es una prioridad del Gobierno del Cambio, por eso los cancilleres de Colombia y Venezuela llegan a Cúcuta para presidir la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración”, añadió.
Lo más leído
Este es el primer encuentro que sostiene Murillo con la cabeza diplomática de Caracas desde que llegó a reemplazar al canciller Álvaro Leyva Durán, suspendido temporalmente por la Procuraduría General, tras el escándalo de Thomas Greg & Sons y el millonario contrato de pasaportes en el país.
Esta es la primera vez que el jefe de las relaciones internacionales de Colombia y Venezuela se encuentran personalmente tras las fuertes tensiones entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro por cuenta de las elecciones en Caracas.
Las relaciones entre ambos mandatarios se mantienen, pese al enfriamiento diplomático entre las naciones hermanas, que inició cuando Gustavo Petro aprovechó la posesión de la magistrada del Consejo de Estado Gloria María Gómez Montoya, para hablar de la necesidad de preservar el derecho a elegir y ser elegido.
Ocurrió el 1 de abril en la Casa de Nariño. Allí, el jefe de Estado mencionó el caso de María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, a quien el régimen no le permitió participar en las elecciones presidenciales, como un ejemplo de vulneración de los derechos políticos.
Petro comparó la inhabilidad de Machado con lo ocurrido en Colombia cuando el exprocurador Alejandro Ordóñez lo sacó de la Alcaldía de Bogotá y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante más de una década por el escándalo de las basuras en la capital del país.
“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión se evidencia muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, manifestó textualmente.
Petro, además, dijo que la inhabilitad contra Machado “es un golpe antidemocrático”.
Nicolás Maduro no se quedó callado y tildó de “izquierda cobarde” a quienes se oponen a la decisión de las autoridades de Caracas de anular la elección de María Corina.
Desde Colombia, Petro siguió la discusión: “No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo”.
Recordó que, según él, “la magia de Hugo Chávez fue proponer democracia y cambio de mundo. La revolución de hoy es transformar el mundo profundizando la democracia”.
¿Qué pasará este lunes 8 de abril? Por lo pronto, los dos cancilleres hablarán exclusivamente de las relaciones comerciales. Sin embargo, no está descartado que se compartan mensajes de los dos jefes de Estado.