Venezuela
¿A qué juega el canciller Murillo? Ahora dice que elecciones en Venezuela no fueron libres por “sanciones de EE. UU. y la Unión Europea”
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las sanciones que pesan sobre el vecino país y la actitud del régimen de Maduro impidieron el proceso electoral.
A menos de dos meses de la posesión de Nicolás Maduro para su tercer período presidencial consecutivo y pese al creciente número de países que han reconocido el triunfo de Edmundo González como el nuevo primer mandatario de Venezuela, el gobierno colombiano mantiene una posición en la que trata de darles la razón al régimen y la oposición.
En la reciente cumbre del G20 en Brasil, el presidente Gustavo Petro afirmó que las polémicas elecciones en el vecino país “fueron un error”, expresando que “no hay un voto libre si hay un bloqueo”.
En una entrevista con el diario O’Globo, el jefe de Estado colombiano aseguró que las elecciones venezolanas vistas en perspectiva fueron un error. “Yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo, igual que se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del gobierno venezolano, oscuro”, manifestó.
En la misma dirección se expresó este viernes, 22 de noviembre, el canciller Luis Gilberto Murillo, al participar en una feria de servicios de su ministerio en el municipio de Yopal. En el momento de hablar con la prensa, el funcionario insistió que las elecciones venezolanas tuvieron un “elemento gris”.
Lo más leído
En su visita al departamento de Casanare, el Canciller @LuisGMurillo participó en la feria de servicios que lleva a cabo la Cancillería en el municipio de Yopal.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 22, 2024
Durante esta jornada consular, los habitantes de la región tuvieron acceso a servicios clave como la expedición de… pic.twitter.com/tmA6bNWH1q
Su argumento es que “no fueron completamente libres por dos factores”. El primero son las sanciones que pesaban sobre Venezuela e inclusive sobre candidatos del gobierno, impuestas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, “que no permitían obviamente que hubiese un proceso electoral libre”. El segundo factor fue la misma actitud del gobierno venezolano que impidió el proceso de alguna manera. “Hubo mucho acoso a algunas figuras o líderes de la oposición, entonces eso enrareció el ambiente, al no permitir garantías para todos los participantes en el proceso”, precisó.
El ministro de Relaciones Exteriores añadió que el presidente Petro ha sido muy claro en este tema, pues al no permitir las garantías, el proceso electoral no fue plenamente libre. “El presidente ha dicho que esa es una decisión de los venezolanos, quienes tienen que decidir por sí mismos cómo llegar a un proceso de elecciones libres. Y el presidente ha sido muy enfático en eso. Y Colombia se mantiene en esa posición”, reiteró.
“No es realista”
En sus declaraciones recientes, Gustavo Petro también ha asegurado que la exigencia de un cambio radical de gobierno en este momento en Venezuela “no es realista”. Su análisis es que va a haber un momento donde los venezolanos sepan que, poniéndose de acuerdo ellos mismos, van a blindar a su país de agentes nocivos para su sociedad, “de los poderes mundiales más interesados en el petróleo que en otra cosa”, insistió el jefe de Estado.
En entrevista con SEMANA, Edmundo González se abstuvo de hablar sobre las opiniones del gobierno colombiano con respecto a que las elecciones fueron un error y no fueron libres. “No quiero ahondar sobre eso. Petro está ahora embarcado junto con el gobierno de Brasil en un proceso de intermediación para buscar una salida a la crisis venezolana y prefiero no perturbar ese clima que pueda favorecer a una solución negociada”, aseveró, al tiempo que dijo que Petro ha sido “un dirigente político que busca una solución a la crisis venezolana y en ese contexto, pues bienvenida cualquier oportunidad que pudiéramos tener para conversar y darle mis opiniones sobre ese tema”.
Por el contrario, Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela habló con este medio sobre la calificación de “error” de las elecciones y dijo que es una afirmación contradictoria.“Venezuela participó en una elección fraudulenta y la ganamos sin ningún tipo de condición, derrotamos a la dictadura y el presidente electo es Edmundo González Urrutia. Petro está funcionando como un normalizador de la dictadura. Eso afecta a la región, a Colombia, al proceso de paz de Colombia que tiene años luchando, a la relación comercial con Venezuela, a la crisis migratoria en todo el continente”, enfatizó.
Para Guaidó, con esta posición, Petro le da la espalda al pueblo de Venezuela y se pone una vez más con su aliado ideológico, un dictador como Nicolás Maduro. “Es lamentable la posición de Petro, alejándose de los principios democráticos y actuando simplemente en conveniencia de una dictadura como la de Maduro”.