POLÍTICA
Canciller Murillo dijo que, con presidencia de Trump, política antidrogas con EE. UU. volverá a ser central; reconoció que habrá “diferencias”
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y el impacto que eso tendrá en las relaciones con el país.
El canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció tras la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en Estados Unidos. El funcionario reconoció que uno de los temas centrales de cooperación entre ambos países será la lucha contra las drogas y dijo que se trata de un punto en el que puede haber diferencias.
“El tema de la política de drogas volverá a ser central, tendremos algunas diferencias, pero es importante encontrar un lugar común”, reconoció Murillo en medio de un evento del Ministerio de Ciencias sobre usos ilícitos de la coca.
El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió al triunfo de Donald Trump en EE. UU. Dijo que el tema de la política de drogas volverá a ser central y reconoció que “habrá diferencias”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/R79gD9QTWf
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 6, 2024
El ministro mencionó el mensaje que envió el presidente Gustavo Petro refiriéndose a la victoria de Trump en las urnas. “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, aseguró Petro.
Murillo reconoció que se trata del “pronunciamiento del pueblo estadounidense” y felicitó a Donald Trump por su triunfo. Dijo que se ha venido planteando un diálogo “entre el sur global y el norte global entre temas centrales de supervivencia de la humanidad y de salvamento del planeta” que considera que deben continuar y que se deben encontrar puntos comunes de ambos países.
Tendencias
“Hay que hacer más énfasis en lo que nos une, que debe ser lo más importante, que realmente en lo que nos separa. Nosotros tenemos 200 años de relación que es muy diversa, que va más allá de los estados”, aseguró el canciller.
El ministro dijo que Colombia es socio clave para Estados Unidos así como ese país lo es para el nuestro. “Mucho más en los asuntos de política de drogas”, agregó.
“Vamos a continuar con el carácter bipartidista de esta relación que asegura el bienestar de nuestros pueblos. Y los eventos en Estados Unidos, encontraremos áreas comunes para beneficio de Colombia y de Estados Unidos”, aseguró el canciller.
Es claro que la lucha contra el narcotráfico será uno de los temas principales que ya se deben estar analizando en el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que se sabe que el mandatario ha insistido en un viraje en el que se busque la sustitución de cultivos y brindar alternativas más allá de la erradicación y combate directo contra esas estructuras.
Eso hasta el momento había sido respaldado en parte por el gobierno de Joe Biden, mientras que se sabe que Donald Trump tendrá mano más dura y no estaría de acuerdo con este tipo de medidas, sino que ha buscado combatir la lucha contra las drogas de manera más frontal.
“Posiblemente estos temas se vuelvan más difíciles. Deberíamos esperar que estos roces no se queden tras bambalinas, sino que estén en el centro de la agenda. Es posible que un Trump en la Casa Blanca haga exigencias que este gobierno no quiera seguir o que se pongan líneas rojas a temas como la entrada de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Será una relación más confrontacional y, conociendo a los dos presidentes, es probable que no estén dispuestos a ceder”, aseguró David Castrillón-Kerrigan, profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia.