Luis Gilberto Murillo entregó detalles de la COP16.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia. | Foto: Cancillería

Política

Canciller Murillo envió nota diplomática a Venezuela solicitando información sobre presunta muerte de Iván Márquez

El ministro de Relaciones Exteriores dio instrucciones a su vicecanciller, con el fin de precisar el estado del jefe de la Segunda Marquetalia.

Redacción Semana
24 de octubre de 2024

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, informó que el vicecanciller Jorge Rojas Rodríguez está en proceso de enviar una nota diplomática a Venezuela solicitando información sobre la presunta muerte de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia.

“Yo le he dado instrucción a nuestro vicecanciller para que se envíe una nota diplomática pidiendo información concreta que confirme o no lo que acabamos de escuchar en medios”, manifestó Murillo.

De acuerdo con el ministro, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no tiene “información oficial” sobre la supuesta muerte de Márquez. Dice que espera que no afecte los acercamientos para iniciar diálogos de paz con la Segunda Marquetalia.

“No tenemos información oficial sobre eso. Esperamos que... Obviamente, no sabemos cómo se encuentre, pero esperamos que eso no afecte los acercamientos para los diálogos con la Segunda Marquetalia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

La versión sobre la muerte del jefe guerrillero, quien traicionó el acuerdo de paz de 2016, no ha podido ser confirmada por el Gobierno nacional. Figuras como Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, no quieren que sea cierto.

“Ojalá no sea cierto. De ser cierto, debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia”, dijo el exmilitante del M-19.

Y agregó en declaraciones a medios de comunicación que, de ser cierto, el proceso con la disidencia debe seguir “con las personas que ellos designen”.

“Vamos a continuarlo con las personas que ellos designen. Sobre todo, digamos, marcando los esfuerzos territoriales que ya están dando en Nariño, Putumayo y Vichada. Creo que eso es muy importante”, indicó.

Expresó que el Gobierno viene indagando por varias vías, pero aún no ha encontrado confirmación o negación.

“La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación, no militar, sino quirúrgica. Cirugía. Pero no más. Hasta ahí”, dijo.

La claridad que tiene el Gobierno nacional es que el jefe de la Segunda Marquetalia reside en Venezuela y que, de haber fallecido, lo hizo en el vecino país: “Era un sobreviviente de un atentado que sufrió hace ya algún tiempo, donde perdió un brazo y un ojo. Él es un sobreviviente”.

La oposición rechazó que el alto comisionado para la Paz lamentara la posible muerte del guerrillero. Marelen Castillo, representante a la Cámara, se pronunció: “¡Qué lamentable! Señor Otty Patiño, no podemos solidarizarnos con los bandidos que nunca se han solidarizado con el pueblo colombiano. El deber del Estado es claro: perseguir, capturar o dar de baja a quienes tanto daño le han hecho a nuestra gente”.

También lo hizo la senadora María Fernanda Cabal, quien reclama porque el Gobierno nacional no expresa dolor por el asesinato de policías o uniformados, a raíz de ataques de disidencias de las Farc como la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

“Increíble que en este gobierno lamenten la muerte de los terroristas, al tiempo que no expresan su dolor por el asesinato de nuestros héroes de la Policía y el Ejército que sufren los ataques de esos narcotraficantes a los que tanto defienden”, escribió en redes.