Política

Canciller se pronuncia tras decisión de la justicia venezolana de ratificar victoria de Nicolás Maduro: “Seguimos en consultas”

Luis Gilberto Murillo asegura que se seguirá dialogando para tener un “papel constructivo” en la situación que enfrenta el país vecino.

Redacción Semana
23 de agosto de 2024
conmemoración del 7 de agosto en el Puente de Boyacá con el presidente Gustavo Petro
Luis Gilberto Murillo
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
Luis Gilberto Murillo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, se pronunció luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el régimen, ratificó la victoria de Nicolás Maduro, pese a la evidencia que muestra que hubo un fraude en contra de la oposición.

De acuerdo con Murillo, el país sigue “en consultas”, a pesar de que la decisión de la justicia venezolana ha generado polémica en la región.

“Nosotros seguimos en consultas y dialogando sobre cómo podemos facilitar y mediar en términos de la situación en Venezuela. Ustedes conocen los pronunciamientos que hemos hecho con Brasil, nuestros dos países y también Brasil, y nosotros mantenemos obviamente en esa posición”, dijo Murillo en su visita al Consulado de Colombia en México, donde está inaugurando una Sala de Atención a Víctimas.

“En lo relacionado a la tarea de cómo facilitamos y podemos jugar un papel constructivo en la situación que vive Venezuela siempre está en las conversaciones y debates que tenemos con países tan cercanos, aliados estratégicos, como lo es México”, indicó.

A diferencia del gobierno del presidente Gustavo Petro, Gabriel Boric, presidente de Chile, asegura que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia “termina de consolidar el fraude” en Venezuela.

“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, manifestó el presidente chileno que, a pesar de identificarse como líder de izquierda, se aparta de la postura de Colombia, México y Brasil.

Y agrega en una publicación en su cuenta de X: “He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia en su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”.

“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobrepolarización. Hacia allá caminamos en Chile”, indicó.

Finalmente, concluye con una frase que engloba su postura frente a la crisis que atraviesa el país suramericano: “Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”.

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado directamente sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que ratifica la elección de Nicolás Maduro. A pesar de las solicitudes de la comunidad internacional, el régimen no ha publicado las actas.