POLÍTICA
Cancillería anunció entrega de ayudas humanitarias para Cuba por afectaciones del huracán Ian
Se enviarán casi 150 toneladas para ayudar con la reconstrucción de la isla, alimentos, entre otros recursos que le servirán a ese país. Dicen que se trata de un gesto de “afecto” y “gratitud” con ese Gobierno.
La viceministra (e) de Relaciones Exteriores, Nancy Benítez, anunció en las últimas horas que desde la Cancillería colombiana enviarán ayudas humanitarias al Gobierno cubano para atender la emergencia que se generó en ese país tras el paso del huracán Ian hace varios meses.
El Gobierno informó que se enviarán 142 toneladas de ayudas, entre ellas 5.000 kits de cocina, 3.000 kits de noche, tanques de agua, dotación laboral, materiales de construcción, entre otros. Estos recursos servirán para favorecer a cerca de 2.000 familias de ese país.
Según Benítez, se trata de un gesto de solidaridad con el gobierno de ese país. “No es más que una muestra del afecto que el señor presidente Gustavo Petro ha manifestado hacia la hermana república de Cuba”, aseguró la viceministra.
La alta funcionaria de la entidad dijo que ambas naciones vienen desarrollando una agenda bilateral y tienen un “excelente” relacionamiento que se ha visto reflejado en programas de cooperación. “Prueba de ello es que ya hemos finalizado cinco proyectos en los sectores de medioambiente, recreación, deporte y salud”, informó Benítez.
Tendencias
La viceministra aseguró que ya se han llevado encuentros en La Habana en los que se ha hablado de cooperación bilateral entre ambos países y esperan que prontamente se anuncien más proyectos entre Cuba y Colombia.
Una de las donaciones que se realizó fue por parte del sindicato de trabajadores de energía eléctrica de Barranquilla. Allí incluyen chalecos, elementos de protección, impermeables, entre otra indumentaria para atender los desastres.
La Cancillería anunció que las ayudas serán enviadas por vía marítima a lo largo de esta semana desde el puerto de Cartagena. Se espera que lleguen a Cuba a los cuatro días de haber dejado tierras colombianas.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, que también estuvo presente en el evento que se realizó este martes 10 de enero en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, aseguró que hay alerta porque durante los próximos meses se podrían presentar eventos naturales similares a los que ya se han registrado en el Caribe.
“Nuestro presidente Gustavo Petro ha hecho un énfasis muy importante de su programa, de su Plan de Desarrollo, de lo que tiene que ver con el cambio climático que nos invita, no solamente a tener mecanismos para prepararnos de los desastres, sino cómo trabajar en el tema de la prevención y tener mejores capacidades para responder a los desafíos que implican estos temas”, aseguró Pava.
El funcionario dijo que vienen trabajando de la mano del Gobierno cubano para intercambiar conocimientos sobre el manejo de estos fenómenos naturales. “El trabajo que hace Cuba de trabajar con las organizaciones de base, sociales, es muy importante”, aseguró Pava.
El director de la entidad reiteró que esta ayuda es una muestra de “gratitud” con ese gobierno, especialmente porque ha servido de sede para negociaciones de paz. “Es el sentimiento que tenemos los colombianos y en especial que ha manifestado nuestro presidente con el pueblo cubano de gratitud por lo que ha significado siempre el apoyo de un propósito que hoy nos une muchísimo que es el tema de la paz total en el cual Cuba siempre ha estado”, afirmó el funcionario, quien expresó que habrían deseado enviar más recursos.
Según dijo Pava, “no se trata de la cantidad sino de la calidad” de las ayudas que se están enviando y la señal de afecto con ese país.
Por su parte, el embajador de Cuba agradeció las ayudas de parte del Gobierno colombiano. Recordó que el paso del huracán Ian generó grandes pérdidas en ese país, tanto humanas como materiales.
“En medio de estos momentos difíciles existieron siempre pueblos y países hermanos que desde el primer momento trasladaron su apoyo a nuestro país, entre estas hermanas naciones está Colombia”, dijo el diplomático cubano.
El embajador recordó un discurso del presidente Gustavo Petro en el que ofreció públicamente las ayudas de Colombia hacia Cuba. “En su momento agradecimos este noble y sincero gesto de hermandad”, aseguró el funcionario de ese país.