Política
Cancillería condena ataque de fuerzas rusas en el que resultaron heridos Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con los tres colombianos que fueron afectados por la ofensiva rusa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva, condenó el ataque de las fuerzas rusas a un blanco civil en la ciudad de Kramatorsk, en Ucrania, en el que resultaron heridos el excomisionado Sergio Jaramillo, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/ISy4AOJoEH
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 28, 2023
A su vez, la cartera se solidarizó con las diez víctimas mortales reportadas tras el atentado y sus allegados. Además, el ministro mencionó a Victoria Amelina, escritora que se encuentra en estado crítico a causa del mismo ataque que hirió a los tres colombianos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk. Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas entre ellas la escritora Victoria Amelina”, dice el comunicado de la Cancillería.
Además, el canciller aseguró que envió un saludo a los colombianos afectados por medio de Sergio Jaramillo.
Tendencias
“Después de conocidos los hechos, a través de un mensaje enviado al exalto comisionado para la Paz, el canciller Alvaro Leyva Durán les extendió un saludo a los tres ciudadanos colombianos manifestándoles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación”, se lee en el documento.
Finalmente, la Cancillería aseguró que seguirá trabajando para brindarles a los afectados el apoyo necesario.
Héctor Abad: “Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que Victoria también se despierte de esta pesadilla”
El reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince no sale del asombro del ataque del que fue víctima este martes 27 de junio, cuando permanecía en Ucrania con un grupo de amigos de su país, entre ellos, el exalto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo. Todos resultaron heridos, pero no de gravedad.
Quien sí contó con la peor suerte fue Victoria Amelina, una reconocida escritora ucraniana que departía con ellos y quien se debate entre la vida y la muerte este miércoles.
Abad, con su estilo literario, escribió un sentido texto en su cuenta personal de Instagram en el que relata detalles de los momentos trágicos que enfrentaron los colombianos.
“Victoria Amelina, nuestra guía y amiga ucraniana, estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Quisimos ir hoy con ella a la pizzería RIA, en Kramatorsk, porque era su restaurante preferido en esa ciudad”, expresó Faciolince.
El sitio ―narró― estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades. “Victoria nos había llevado ayer a ver ese sitio donde el poeta Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios poco antes de ser arrestado, torturado y matado por los invasores rusos. Él sabía lo que le esperaba”.
La fotografía de Amelina que el colombiano divulgó en su cuenta personal de Instagram la tomó Abad cuando la entrevistó sobre el poeta y escritor de libros infantiles.
“Al anochecer, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante en el que estábamos conversando con Victoria, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y yo. Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol”, narró.
Victoria ―según él― estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Vladimir Putin lanzaron el misil.
“Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al final se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital el 3 de Kramatorsk”, detalló.
En la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles. “Hay también cuatro muertos. Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania”.
Al final, remató: “¡Aguanta Ucrania!”.
Este miércoles 28 de junio, Héctor Abad, Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez van rumbo a Kiev. Y, posteriormente, viajarán a Madrid. Mientras tanto, Victoria Amelina se debate entre la vida y la muerte.