POLÍTICA
Cancillería confirmó que fue notificada de “situación” contra Benedetti en España: “Se repudia y condena cualquier agresión contra mujeres”
El embajador de Colombia ante la FAO fue denunciado por su esposa de presunta agresión. Él negó los hechos y anunció que está en un proceso de divorcio.
La Cancillería de Colombia se pronunció tras la denuncia contra el embajador de este país ante la FAO, Armando Benedetti, por parte de su esposa, Adelina Guerrero.
Lo hizo a través de un comunicado que publicó este martes 23 de julio, después de que el país conociera los hechos ocurridos en Madrid (España), el pasado 30 de junio en la noche. SEMANA conoció que la pareja del diplomático llamó a la Policía luego de haber sido víctima, presuntamente, de Benedetti.
“La Cancillería repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres”, se lee en el comunicado.
Sobre la información pública que involucra al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que: “Hemos sido notificados de la situación por parte de nuestra Embajada en España”, informó.
La Cancillería, según el pronunciamiento, “ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente”.
“Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley”, añadió.
SEMANA conoció que en el momento de los hechos, Adelina Guerrero se comunicó con la Policía española, quien llegó al lugar. La delegación diplomática colombiana en España certificó que Benedetti es embajador ante la FAO, razón por la cual no fue detenido. Sin embargo, la denuncia fue radicada y Adelina Guerrero amplió su testimonio unos días después. Ella se encuentra actualmente en España en compañía de sus hijos.
El embajador Benedetti rompió su silencio y se pronunció en sus redes sociales.
“Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”, aclaró.
No obstante, este domingo 21 de julio, ella publicó un mensaje en su cuenta personal de X que llevó a más de uno a confirmar lo que había ocurrido con la pareja en Europa.
“Un sociópata se define como una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por patrones persistentes de comportamiento manipulador, falta de empatía y desprecio hacia las normas sociales y legales”, dice la publicación.
“Esas personas suelen mostrar una incapacidad para sentir remordimientos por sus acciones, incluso, cuando dichas acciones causan daño a sí mismos o a otros. Los sociópatas pueden exhibir una habilidad extraordinaria para ocultar sus verdaderas intenciones, manipular a los demás con fines personales y violar consistentemente las normas sociales sin experimentar culpabilidad”, agrega el mensaje que compartió la esposa de Benedetti.
Y concluye: “Al tratarse de una enfermedad mental, es difícil definir con exactitud que es un sociópata, por ello, esta definición general es un punto de partida para adentrarnos en los matices de un fenómeno complejo y multifacético”.
El presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema que involucra a su embajador ante la FAO.